La Resiliencia: Cómo Podemos Aprovecharla
Tabla de Contenidos
¿Qué tan leal eres a ti mismo?
¿Cómo ha impacto la actual situación a tu resiliencia?
Conoce las 7 siete claves para ser resiliente
¿Una persona resiliente nace o se hace?
Les confieso que hace más de una década no se conocía este concepto, importancia y su alcance, como pareciera que hoy se conoce; como aquella capacidad de sobreponerse a las dificultades o situaciones limitantes y salir fortalecido.
Y a partir de ese conocimiento y vivencia fue lo que me permitió salir de una serie de laberintos compuesto por situaciones y lo más doloroso de personas que inclusive se hacían llamar mis verdaderos amigos. Y si, la vida me puso en frente hace más de 10 años a la famosa Resiliencia y gracias a ese concepto y lo que conlleva se convirtió en un verdadero fortalecimiento de mi vocación como Coach y/o Mentor la cual ha sido la fuerza y el sostén de mi practica consultiva que me ha acompañado desde ya hace más de 10 años.
Te preguntarán cómo lo hiciste en ese momento y sin saber lo que estaba pasando, sintiendo y aplicando a mis decisiones de vida: personal, familiar, laboral y/o profesional y es lo quiero compartirles ese paso a paso que me permitió salir fortalecido de estas limitaciones y desde ese momento se han convertido en un paso a paso que reviso cuando esto bajo situaciones limitantes y/o presión como todos nos encontramos en estos momentos, por lo que siento que es oportuno compartirlas con cada uno de ustedes.
Estas primeras siete claves recogen años de practica consultiva de acompañamiento y potenciamiento de personas y empresas para que sean la mejor versión de cada uno sin importar la situación limitante en que se encuentran; espero las tomes prestadas y las utilices en cada situación que se te presente:
- Para las personas resilientes no existe una vida compleja sino momentos limitantes; clave esto porque todas las situaciones son pasajeras e inclusive en la que nos encontramos tu y yo en estos momentos, en el futuro próximo serán historias resilientes y se llenarán interminables blogs, libros, etc. sobre como asumiste y saliste fortalecido como humanidad semejante reto, entonces recuerda esta clave: TODO ES PASAJERO.
- Las personas resilientes no nacen se hacen; cobra total importancia porque son las situaciones las que nos exponen tus verdaderos talentos, sentimientos, emociones e inclusive decisiones para asumir liderazgos estratégicos que la situación demanda, es ahí donde esta la oportunidad todos somos resilientes la pregunta que te hago es ¿recuerdas cuando fue tu última prueba de resiliencia? ¿Además de la que nos encontramos todos hoy? Clave: OPORTUNIDAD.
- El autoconocimiento es de suma importancia para conocernos más y mejor, ese conocimiento de nosotros mismos es muy poderoso para enfrentar las adversidades y retos que diariamente nos coloca la vida. Debes saber cuáles son tus principales fortalezas y habilidades, así como tus limitaciones y defectos. De esta manera puedes trazarte metas más objetivas que no solo tienen en cuenta tus necesidades y sueños, sino también tus recursos de los que disponen para conseguirlas. Clave: AUTOCONOCIMIENTO.
- Confian en sus Capacidades, la pregunta que te formulo a continuación ¿Qué tanta confianza te tienes? ¿Qué tan Leal eres a ti mismo? ¿Interesante no? Recuerda siempre que en los interrogantes muchas veces esta las respuestas que estamos encontrando a nuestros dilemas y/o situaciones duras que nos toca vivir. Para complementar las personas resilientes confían en lo que son capaces de hacer. Si algo les caracteriza es que no pierden de vista sus metas y se sienten seguras de lo que pueden lograr, pero no trabajan solos, tienen en una alta estima el trabajo en equipo y no se encierran en sí misas y para destacar saben pedir ayuda cuando la necesitan. Clave: CONFIANZA.
- Aprende de lo que te ocurre y esta es sumamente importante porque siempre he dicho no es lo que te pasa sino como reaccionas tu a lo que te pasa, recuerda que tu eres emoción y tenemos que vivir, tomar decisiones bajo nuestras emociones, recuerda también la última vez que tomaste una decisión bajo una fuerte emoción ¿Cuál fue el resultado? Entonces porque no darte la oportunidad de aprender de lo que te sucede bueno, regular y otro no tanto, clave: APRENDIZAJE.
- No intentes controlar las situaciones, sino tus emociones. Una de las principales fuentes de estrés es el deseo de querer controlar todos los aspectos de tu vida. Por eso, cuando algo se te escapa de entre tus las manos, te sientes culpable e inseguro. Sin embargo, las personas con capacidad de resiliencia saben que es imposible controlar todas las situaciones, han aprendido a lidiar con la incertidumbre y se sienten tranquilos, aunque no tengan el control, clave: EMOCIONES.
- Se vehemente con tus propósitos. Recuerda que el hecho de que seas flexible no implica que renuncie a tus metas, al contrario, si algo te debe distinguir es tu perseverancia y tu capacidad de batallar. La diferencia está en que no luchas contra el viento en contra, sino que aprovechas el sentido de la corriente y fluyes con ella. Clave: PROPÓSITOS.
Como puedes apreciar el termino de resiliencia y lo que conlleva es de una importancia tal que te confieso que sino hubiera sido por mi capacidad de resiliencia ante tanta adversidad no estuviera acá compartiendo este y muchos paso a pasos de situaciones, personas o acciones que me enfrentaron muchas veces a realidades que desconocía o que nunca había experimentado, todo lo anterior con la emoción intrínseca en cada uno lo que hacia muchas veces en un coctel totalmente tóxico que pude salir victorioso.
Entonces ¿Si yo pude porque tú no?
Recuerda aplicar esta paso a paso sugerido en las situaciones que te ocurren, recuerda estas 7 siete claves: Pasajero, oportunidad, autoconocimiento, confianza, aprendizaje, emociones y propósito.
¡Que la fuerza de sus talentos emprendedores los acompañe y potencialicen hoy y siempre!
BORIS ROCHA MALDONADO
boris.rocha@rochagroup.com.co
Móvil: +57-3208567271
Imagen: CRELLO