La Economía del Comportamiento “y su relevancia en el Uso, Gestión y Apropiación del Cambio”
“Siempre dicen que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad usted mismo tiene que cambiarlas”. -Andy Warhol.
“El nombre no puede descubrir nuevos océanos a menos que tenga el coraje de perder de vista la orilla”. -André Gide.
“No desaproveches una buena crisis. Es el universo que te desafía a aprender algo nuevo y a seguir desarrollando tu potencial”. -Kristen Ulmer.
“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”. -Albert Einstein.
“Cuando sea viejo, ¿cuánto estaría dispuesto a pagar por viajar atrás en el tiempo y volver a vivir el momento que estoy viviendo ahora?”. -Muneeb Ali.
Tabla de Contenidos
Introducción
En el marco de toda esta gran aceleración que nos ha traído la situación global tanto económica como sanitaria, todos y cada uno de nosotros hemos iniciado tareas, acciones y decisiones de cambio que están impactando cada una de nuestras historias.
Y en particular desde el enfoque de los resultados corporativos, el manejo de personal, la situación económica mundial, las tensiones políticas propias de la actual situación, surge la primera pregunta ¿Cómo afecta desde la economía del comportamiento nuestro entorno cualquier decisión de cambio realizaremos? Además te la complemento con el título del artículo ¿Cuál es la verdadera incidencia en la economía del comportamiento en nuestros colaboradores y clientes?
Antes de conocer el impacto, a continuación detallo que es la economía del comportamiento.
Economía del Comportamiento:
Durante décadas, los empresarios, gerentes y emprendedores han tenido dificultades para comprender la aparente emocionalidad de sus colaboradores y el comportamiento del cliente, además del impacto que tiene sobre la productividad del negocio.
La economía del comportamiento destaca el papel de la psicología y la interacción entre los procesos racionales, perceptuales y emocionales en la toma de decisiones y el comportamiento humano económico.
Para iniciar un verdadero acercamiento a las emociones tanto de colaboradores como de clientes los líderes deben primero acercarse a la comprensión de la naturaleza humana y aceptar que los seres humanos no siempre actuamos de manera racional.
En un entorno tan volátil y cambiante en el cual se encuentra la humanidad en estos momentos, que sumado al permanente ambiente hipercompetitivo de hoy, el secreto para impulsar mayores niveles de crecimiento y rentabilidad radicará en la comprensión del papel que juega la poderosa naturaleza humana en el mercado y en el nuevo lugar de trabajo (teletrabajo)
A pesar de los matices grises y sombras propias de la situación, afortunadamente, hay una emergente disciplina de gestión basada en los principios de la Economía del Comportamiento que puede ayudar a empresarios, gerentes y emprendedores a dar sentido a esta de las personas reales y a su vez servir como una plataforma de soluciones eficaces de gestión.
Esto se debe a que la economía del comportamiento complementa la teoría económica tradicional, llenando los vacíos dejados por la realidad de la naturaleza humana.
Como resultado, esto puede proporcionar líderes con percepciones que de otra manera no tendrían soluciones o que nunca se habrían considerado.
La Importancia de la Economía del Comportamiento:
Cuando los líderes aceptan y trabajan con la naturaleza humana de sus colaboradores surgen métricas de rendimiento superiores en aquellos colaboradores que están enfocados e involucrados emocionalmente con la empresa, negocio o emprendimiento, de aquellos que su nivel de vinculación es la media hacia abajo.
Prueba de ello, estudios realizados por Gallup® revelaron que empresas que aplicaron en sus estrategias este concepto de emocionalidad han visto crecer de manera considerable (25% de margen bruto y un 85% en el crecimiento de ventas, que de sus otros competidores.
Por lo cual, es recomendable revisar puntos de vista anticuados de la naturaleza humana reconociendo que las personas simplemente no son maximixadores de ganancias económicas asumidas por la teoría económica clásica, en cambio, los colaboradores y clientes deben ser vistos como personas primero y su rol como colaboradores y clientes segundo. Eso significa que están sujetos a todas las inherentes contradicciones, defectos y las emociones que vienen con ser humano.
Entonces, desde este enfoque que involucra las emociones de los colaboradores y los clientes, ya se pueden imaginar el impacto si le sumamos el uso, gestión y la apropiación del cambio propias de este momento en la humanidad.
RESISTENCIA:
En la experiencia que tengo en materia de acompañamiento de cambio, desde la cultura, hasta el impacto en los productos o servicio de los clientes, si ha sido una constante en este tema de cambio ha sido la Resistencia.
Soy un convencido que la resistencia y algunas veces apatía al cambio se gran medida radica en el escaso o poco conocimiento o información de como yo (colaborador, integrante de un equipo) aporto y participo para que se den las condiciones para que ese cambio transite en el ambiente y/o ecosistema de la empresa de una manera tranquila y ojalá sin mayores sobresaltos.
Expresiones como: No tengo tiempo, va a costar mucho, es muy difícil, es muy arriesgado, no es sustentable para el cliente, si – pero, eso no es lógico, pensémoslo más, eso es para el futuro, el mercado no está listo, y otras más que me he encontrado, reitero que no son más que la desconexión entre la emoción y las expectativas de los colaboradores hacia los líderes que están impulsando el uso, la apropiación y la misma gestión del cambio, los cuales no han enfocado sus verdaderos esfuerzos para potencializar desde la emoción las acciones de cambio, las cuales de seguro cada uno de los colaboradores están también interesados en apoyar desinteresadamente.
Regresemos nuevamente, para conocer la importancia y el enfoque hacia la economía del comportamiento como estrategia para dinamizar acciones de uso, gestión y apropiación del cambio en empresas, negocios y emprendimientos en la actualidad.
PRINCIPALES RETOS DESDE CAMBIO EN LA ECONOMIA DEL COMPORTAMIENTO:
La económica ha viajado mucho y no especialmente fácil por carretera para llegar a la ciencia emergente de la economía del comportamiento. Desde el principio y a lo largo de gran parte de su historia, la economía clásica ha abrazado el modelo “Gente Racional” que caracteriza el “Homo Economicus”, la especie figurativa de recursos humanos, como un maximizador racional y desapasionado de la ganancia económica. Este punto de vista sostiene que las personas toman decisiones económicas basadas en una evaluación fría y racional de todas las pruebas posibles, los beneficios de un determinado curso de acción balancean sus costos- antes de llegar a una decisión, como lo hemos visto la decisión correcta maximiza el beneficio económico de un individuo y minimiza sus costos.
Si lo anterior, lo analizamos ahora desde un ambiente que involucra el uso, gestión y la apropiación del cambio tendríamos la respuesta a lo manifestado por este autor en el tema de resistencia párrafos arriba, estamos buscando que el cambio impacte la emoción a grupos de colaboradores totalmente racionales, que están analizando el impacto y los beneficios económicos del mismo cambio en su entorno y es ahí que podríamos estar experimentando la denominada resistencia que no es más que el estímulo natural de protección hacia lo desconocido.
“Nuestros procesos emocionales, cognitivos y perceptivos imponen limites sobre cuan racional vemos el mundo que nos rodea…. Estos limites tienen un profundo efecto en las decisiones que tomamos y por ende, en la manera en que las organizaciones necesitan pensar acercar de cómo sus colaboradores y clientes toman decisiones ante situaciones de cambio y en última instancia se comportan en el uso, gestión y apropiación del cambio”.
RETOS:
Las decisiones desde el comportamiento son tomadas 70% desde la emoción y el 30% desde lo racional, por ende, el reto de nosotros como líderes, gerentes, empresarios, o emprendedores es como inspiramos el uso, gestión y la apropiación del cambio desde la emoción para promover verdaderas movilizaciones de colaboradores a fin de lograr metas supremamente ambiciosas.
Como aplicamos la economía del comportamiento a cada una de las estrategias que como empresa, negocio o emprendimiento estamos o estaremos liderando próximamente e inclusive el cambio propuesto.
Sabemos que la emoción es parte inherente al ser humano y esta plenamente estudiado y analizado las impactantes métricas de compromiso e involucramiento cuando por detalles, acciones, o estrategias los vinculamos genuinamente desde emocionales a cada uno de los proyectos, tareas y lo dicho el cambio, y estoy seguro y más que convencido nos permitirá disminuir de manera considerable los indicies de resistencia hacia el cambio.
Ahora que muchos de los académicos y de los gobiernos han comenzado a reconocer la necesidad más amplia y me dirán precisa perspectiva sobre el comportamiento económico humano, es hora de que los líderes de negocios, empresas y emprendedores, especialmente los encargados de la comprensión y la gestión de clientes y las experiencias de los colaboradores hagan lo mismo.
Otro reto para nosotros como líderes en procesos de uso, gestión y apropiación del cambio es el aprovechamiento del cambio para repensar los modelos tradicionales racionales /funcionales de la toma de decisiones humanas que guían muchas decisiones de cambio en los negocios, clave no tardar, porque regresaríamos a la situación inicial, la resistencia al cambio.
Para Reflexionar:
Antes que las empresas, negocios y emprendimientos puedan aprovechar el poder de la economía del cambio aplicado a sus intereses o necesidades de cambio, deben construir una capacidad institucional de la comprensión de cómo funciona la economía emocional en su organización y el mercado.
A continuación se deben alinear sus procesos de negocio y las métricas claves de rendimiento con esta capacidad para aprovechar al máximo los conocimiento, retos y oportunidades que nos ofrece una perspectiva de cambio desde la economía del comportamiento. Por último, deben implementar estas ideas con eficacia para gestionar y optimizar sus relaciones con sus colaboradores y clientes.
Por lo anterior, te quiero compartir lo que desde La gestión del Cambio y su importancia en la Economía del Comportamiento hace que tenga sentido y sea aprovechado en esta época tan única e importante para la humanidad y para nosotros como líderes de cambio en ambientes disruptivos.
Desde un todo:
- El Comportamiento del cliente es influenciado más por la emoción que por la razón, y estas dimensiones emocionales se pueden medir, gestionar y controlar.
- Los colaboradores tienen un gran impacto en el compromiso emocional de los clientes para bien o para mal.
- El comportamiento del colaborador es influenciado más por la emoción que por la razón, y estas dimensiones emocionales se pueden medir y controlar.
- Existe gran variación en la participación de colaboradores y clientes de un lugar a otro, un equipo a otro, así como dentro de la misma organización, clave en aspectos de cambio o apropiación de este.
- La capacidad de comprometer a los colaboradores con el uso, gestión y apropiación del cambio dependerá más de la identificación de sus fortalezas y como desde el liderazgo los motivan para inspirarlos a alcanzar métricas sobresalientes, asegurando que sus fortalezas encajan en sus nuevos roles y les proporcionan un lugar de trabajo interesante y retador.
Ahora veamos el mismo énfasis, pero directamente hacia los colaboradores:
Desde los colaboradores:
Son cinco (5) las claves requeridas para conocer e implementar esta perspectiva de uso, gestión y apropiación del cambio en su organización desde la economía del comportamiento:
-Conocer y desarrollar los Talentos y Fortalezas de los colaboradores con el propósito de implementar una verdadera cultura de Fortalezas.
-Contar con métricas relacionadas con los clientes. Recordemos que los clientes emocionalmente satisfechos generan un mayor valor.
-Garantizar el compromiso emocional de los colaboradores con la empresa, lo cual es fundamental para generar la confianza requerida en el uso, gestión y apropiación del cambio y sostenibilidad del negocio.
-Implementar una cultura basada en Fortalezas: el compromiso del colaborador con la empresa, clave para la generación de la confianza requerida para el uso, gestión y apropiación del cambio.
Trabajar permanentemente con el equipo de colaboradores desde el enfoque en sus Talentos más intensos a fin de lograr promover las verdaderas fortalezas de cada uno y las de todo el equipo; área o departamento con el firme propósito de generar mejores métricas de compromiso y motivación ante los retos que demandan el uso, gestión y la apropiación del cambio y su impacto en el crecimiento; productividad, rentabilidad y compromiso emocional con la empresa, negocio o emprendimiento.
CONCLUSION:
Hemos apreciado que a pesar de las limitaciones, los grises o desmotivaciones propias de la actual situación ahí una gran luz hacia el final del túnel y será gracias a la implementación de acciones en el corto, mediano y largo plazo que impactemos de verdad en la cultura más allá del compromiso productivo hacia un nuevo compromiso emocional que va desde el involucramiento hasta derribar barreras infranqueables como era la resistencia ante los cambios venideros.
Esta claro el mensaje que desde nuestra posición como líderes tenemos toda la responsabilidad pero también la gran oportunidad para dejar un legado que perdurará en el tiempo y es la posibilidad de inspirar, motivar y comprometer con cada acción, estrategia o productividad enfocada a nuevos cambios a nuestros colaboradores.
En los próximos artículos haré el énfasis correspondiente al líder, como extraordinario motor para impulsar cambios realmente maravillosos tanto en la empresa como en su vida.
El paso a paso descrito anteriormente, te dará las luces necesarias para impactar de manera decida a cada uno de los colaboradores, inclusos los que he llamado en resistencia o indiferentes y que la llamada estrategia de juego de poder sea una excusa motivada para brindar la cercanía, el .
Señoras y señores líderes, gerentes, empresarios, no están solos en esta situación; pueden estar estratégicamente acompañados una metodología y herramientas probadas que sin temor a equívocos les darán las herramientas y el método para EMPODERAR Y POTENCIAR en el marco de proyectos o programas de uso, gestión y apropiación del CAMBIO a todos y cada uno de tus colaboradores; como Consultor de Talentos, Fortalezas & Cambio estoy a tu disposición para que juntos potenciemos y proyectemos lo mejor en este segundo semestre del 2021 partiendo de la persona más importante del mundo empresarial que eres tú como líder y gran visionario en el CAMBIO.
Estimados líderes de Proyectos de Uso, gestión y apropiación del Cambio:
¡Que la fuerza de sus talentos los acompañe y potencie en los cambios hoy y siempre!
BORIS ROCHA MALDONADO
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