!Uso, gestión y apropiación del Cambio: El verdadero reto de la nueva gerencia!
Tabla de Contenidos
Introducción
“Todo el mundo piensa en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”
León Tolstói
“Lo más importante en la vida es saber distinguir entre una oportunidad que merece ser aprovechada y una tentación que debe ser resistida”
Jonathan Sacks
“El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión”
Paulo Coelho
“Nunca será tan fácil como ahora dedicarnos a los que nos apasione. Hagámoslo”
Tommy Vietor
“Piensa por ti mismo, pero ten la mente abierta”
Ray Dalio
Estamos ante un reto de gran escala y es asumir como sociedad, economía el cambio, aquella palabra que tiene para muchos un sin sabor porque no hemos estado preparados para liderarlo o asumirlo.
Antes de entrar de lleno en el presente artículo, quiero hacerte la primera pregunta;
¿Qué es para ti el cambio o el significado de la palabra cambio?
El enfoque que quiero compartir es la mirada del cambio desde la EMOCIÓN, y desde esa perspectiva quiero realizarte una serie de preguntas para ir entrando en el tema:
¿Desde la emoción que es para ti el Cambio?
¿Qué recuerdas con mayor aprecio emocional cuando llevaste a cabo un cambio de índole personal?
¿Qué sentiste, que te motivo? Si no hubieras invertido en los cambios que hiciste en su momento estarías haciendo lo mismo que hace 25 años o más?
¿Cómo los apropiaste?
¿Qué experiencias positivas o negativas recuerdas en ese uso y apropiación?
¿Conoces una experiencia de cambio perfecta?
Solemos recodar cuando los cambios han sido para bien, positivos y nos han recompensado, pero, cuando no es lo esperado por nosotros que impacto ha tenido? ¿Cómo nos hemos recuperado?
En esta parte si quiero hacerte reflexionar sobre más allá de la importancia de cambiar, es el hecho que a pesar de su resultado ya de por si es y será beneficioso, porque nos saca de nuestra zona de confort.
¿La Zona de Confort será siempre una oportunidad?
La zona de confort será siempre desde mi punto de vista una oportunidad, como lo es quedar Cesante, liquidar un emprendimiento e iniciar otro, el cambio de ciudad, etc., el apellido se lo otorgará cada uno en referencia a: forzoso, cierre de ciclo, terminación de contrato, situación actual, entre otros y lo más destacado es quedarse sin la Zona de Confort.
Pero porque manifiesto que es la oportunidad para nuestros Talentos & Fortalezas y es desde ahí donde les relato mi experiencia personal en el tema, me encontraba en una Zona de Confort de más de una década, muy tranquila y la cual se terminó de uno momento a otro sin avisar ni siquiera en el horizonte más pesimista, pero, a pesar de lo que significo en un principio: caos, incertidumbre, preocupación, ansiedad, angustia, entre otros calificativos, fue para mí una gran oportunidad para conocer, vivenciar y apropiar mis talentos más intensos y con ellos hacerle frente a todas y cada una de las aventuras que se me han presentado después de salir de ella.
Tengo que reconocer que no fue fácil y nunca lo será, les recomiendo hacer el duelo, es necesario e importante, pero este tiene que ser muy intenso y rápido, el cual nos permita salir del cuanto antes y ponernos manos a la obra.
Todo lo anterior, fue clave a la hora de conocer y permitirme el acompañamiento de una poderosa metodología que para ese entonces era desconocida para mí como lo es: Talentos & Fortalezas que en conjunto con el Coach de entonces me facilito desde mi Zona de Confort que el transito no hubiera sido confuso, distraído y con poca visión sobre las magníficas oportunidades que tiene el estar buscando nuevos horizontes tanto profesionales como empresariales.
Algunos me dirán “claro la situación local y mundial era otra”, pero como lo he manifestado en anteriores entradas de mis artículos no me cansaré en repetir; en todas las épocas hay dificultades de todo tipo, a nosotros adicional nos tocó esta, y en cada situación hay personas que se resisten al CAMBIO y las cuales prefieren lloran…. Y otras que están convencidos que a través de los Cambios hacen pañuelos, por lo anterior, te invito a que iniciemos desde ya a elaborar los pañuelos que en esta época se están necesitando y por montones.
A continuación, quisiera compartir con ustedes una poderosa metodología de Uso, gestión y apropiación del Cambio desde la persona con el propósito de brindar lineamientos en la Emoción que produce los Cambios, que en términos generales me facilito el entender cuando ya no estaba en mi Zona de Confort y sobre todo apreciar el acompañamiento de un Coach en momentos claves de CAMBIO como el actual:
Centrarse en conocer y potencializar tus Talentos
Clave en un ambiente de cambio y lo destaco porque es la puerta de entrada al mundo de las oportunidades y es a partir del uso intencionado de mis mejores Talentos es que encuentro el camino y las respuestas necesarias para afrontarlo. Es acá donde recomiendo la metodología de Gallup®, la cual me permite iniciar con pie derecho la nueva visión ganadora a partir de mis talentos.
Acompañamiento Estratégico en la Apropiación del Cambio
Aquí también es importante la guía de un Coach/Mentor/ Facilitador, llámenlo como quieran, sé que el termino está muy desgastado, pero no podemos caer en pesimismos o distracciones cuando el Tiempo (recurso no renovable) apremia y que desde una Zona de Confort no se nota demasiado. Con el acompañamiento del Coach es cuando creo, implemento y desarrollo mi CAMBIO desde la estratégica, objetivos, indicadores y medición de lo que quiero para mi Nuevo Proyecto de Vida, recuerden que un excelente Coach facilita, orienta, pregunta, visualiza y empodera a partir de los Talentos ese combustible requerido para que el Cambio deseado en los nuevos proyectos.
Red de Contactos/Networking en Cambio
En el proceso del uso y apropiación del cambio recomiendo Iniciar cuanto antes su red de contactos y utilizarla estratégicamente, sugiero establecer categorías de contactos y perfil de estos, para por etapas ir consolidando el cómo quiero que me apoyen, referencien y/o contacten y Ojo, este recurso es muy destacado y resulta que por estar distraído en mi Zona de Confort no lo potencie inicialmente y ante los procesos de cambio son los primeros que debemos impactar estratégicamente con mi nueva versión.
Pasar de lo presencial a una Estrategia Virtual
Las redes sociales como todo si son bien administradas nos darán el posicionamiento deseado y/o alcance requerido por la estrategia previamente trabajada y orientada por el Coach, en este punto aporta un valor invaluable al focalizar esfuerzos claves y potenciar la exposición que el Coachee requiere para el logro de su objetivo de cambio propuesto.
Medición & Análisis del Uso, Gestión y Apropiación del Cambio
En las acciones de cambio, lo que no se mide no se pude gestionar y en este aspecto es muy importante, y desde mi práctica de Coaching ha sido muy destacada el poder enfocar a mis clientes en que las estrategias de cambio implementadas deben ser medibles y con resultados en el corto, mediano y largo plazo, recuerden que estos deben estar alineados con la estrategia establecida, y ante nuestra ansiedad por resultados rápidos olvidamos que los indicadores a largo plazo por lo general son los que nos garantizan los resultados potentes y sostenidos en el tiempo y se convierten en verdaderos saboteadores del cambio.
Expectativas y Objetivos de Desempeño Claros
Durante los tiempos de cambio como los actuales es necesario que tantos líderes, colaboradores, empresas, entidades restablezcan prioridades de desempeño en el uso y la apropiación del cambio, así mismo, se involucren en el impacto de sus objetivos y métricas de desempeño y aclaren constantemente su rol en relación con las expectativas de cambio; en metas, equipos, compañeros y empresa.
Facilitación del Teletrabajo
Clave, en la forma como a partir de la tecnología hemos sido protagonistas de verdaderos cambios y este ha sido en gran medida al Teletrabajo se ha ido consolidando como una estrategia de protección sanitaria y de trabajo seguro. También nos ha cambiado la forma de relacionarnos constantemente así como contar con espacios virtuales para que realicen conversaciones que busquen que cada uno de los colaboradores conozcan, aprecien e interioricen cada aspecto del cambio propuesto, desde su apropiación y su uso, los cuales deberán ser conscientes que estos impactarán para realizar su trabajo, entre otros para minimizar el estrés que produce el cambio y por supuesto para mejorar su desempeño.
Oportunidad para conocer lo que mejor se Hacer
la capacidad que tienes de apoyarte en tus verdaderos talentos y estos convertidos en las FORTALEZAS que puedas trabajar en el marco del uso, apropiación y CAMBIO como la actual, es la diferencia entre avanzar como un equipo consolidado hacia la oportunidad de una manera grupal o ser víctima de las circunstancias desde la individualidad, el cual puede ser un limitante si no se como gestionarlo y no tengo idea de las nuevas capacidades o habilidades que demanda el cambio en mi y en mi entorno.
Conexión con la misión o el propósito de la empresa/emprendimiento en el Cambio
Durante una situación de uso y apropiación del cambio que te propongo, requerirás saber que hago parte, que mi trabajo es clave y determinante en todo el mapa general de la empresa, ojo, clave esta parte, es totalmente diferenciador en procesos de cambio corporativo, que cada uno de los participantes conozca cual es un verdadero aporte desde su trabajo al cambio propuesto.
Equipos comprometidos con el trabajo de calidad en el Cambio
En estrategias de uso y apropiación del cambio todos debemos estar desde la distancia o en la presencialidad (híbridos) dedicados a un trabajo eficiente y de alta calidad. Es igualmente esencial que los colaboradores dentro de la empresa u organización confíen, respeten y apoyen el trabajo de los demás integrantes; la suma de mi trabajo al todo del objetivo en el proceso del cambio propuesto.
LA EMOCIÓN COMO FACTOR DIFERENCIAL EN EL CAMBIO:
Si quería dejar para el final, mi apreciación sobre la emoción en el uso, gestión y apropiación del cambio.
Por naturaleza el ser humano a pesar de haber evolucionado hasta hoy ha tenido cierta prevención a los cambios, ese resultado nada positivo en el cambio, pero si de mucho aprendizaje y cada esta el detalle que paraliza y genera la llamada Resistencia.
La resistencia que se presenta en los procesos de uso, gestión y apropiación del cambio ha impactado seriamente a la sociedad, basta con ver o analizar procesos de cambio colectivos para encontrar personas o colaboradores a favor o en contra y esta situación desencadena emociones que sabotean los procesos genuinos de cambio en empresas, entidades y corporaciones.
Y que decir de los procesos de cambio que nos antecedieron; los cuales se convierten en verdaderas sombras sobre el resultado esperado por líderes o gerentes que simplemente no supieron manejar la situación al interior de sus equipos o empresa.
Y es aquí donde se pone a prueba el liderazgo del presidente, gerente o empresario que deberá motivar e inspirar a pesar de las circunstancias a cada uno de sus colaboradores, en un ambiente de cambio como el actual puede facilitar estos procesos, pero la experiencia hasta hoy me muestra lo contrario, desconexión total con el propósito superior que demanda un verdadero uso, gestión y apropiación del cambio.
La emoción en cada palabra, acción, estrategia o decisión será el factor diferencial para comprometer hoy y siempre a los colaboradores y a los más resistentes, el estar comunicando cada avance, cada logro desde la emoción sin duda será factor clave a la hora de seguir apostándole a los cambios que se requieren o demandan, ojo, sin olvidar el ser genuinos y no parecer impuesto u obligado, la comunicación también será clave a la hora de inspirar los cambios, por lo que el papel del líder más allá de ser el visionario tiene que ser el de acompañante del proceso e inspirador emocionalmente de todas y cada una de las decisiones a tomar en el marco del uso, gestión y apropiación del cambio propuesto.
El cambio y sus resultados (esperando que sean los deseados) está muy ligado a la economía del comportamiento de una empresa u organización y hoy en día tiene más sentido, tus colaboradores desde la distancia tienen que seguir sintiendo, viviendo y creciendo en el cambio propuesto por la empresa y es ahí donde somos nosotros los líderes llamados para lograr lo más anhelado para ti como gerente de tus colaboradores como lo es el COMPROMISO en el marco del uso, apropiación y gestión del cambio.
CONCLUSIÓN:
Para reflexionar Tú como líder: “en los procesos o proyectos de uso, gestión y apropiación del cambio en las áreas que cuentan con un compromiso superior de sus colaboradores tienen una mayor ventaja y son más resilientes que sus pares que van también en los procesos de cambio propuestos. Y están en mayor desventaja y son menos resilientes si el compromiso de frente al uso, gestión y apropiación del cambio de sus colaboradores esta débil o diezmado durante una situación económica como la actual”
Señoras y señores líderes, gerentes, empresarios, no están solos en esta situación; pueden estar estratégicamente acompañados una metodología y herramientas probadas que sin temor a equívocos les darán las herramientas y el método para EMPODERAR Y POTENCIAR en el marco de proyectos o programas de uso, gestión y apropiación del CAMBIO a todos y cada uno de tus colaboradores; como Consultor de Talentos, Fortalezas & Cambio estoy a tu disposición para que juntos potenciemos y proyectemos lo mejor en este segundo semestre del 2021 partiendo de la persona más importante del mundo empresarial que eres tú como líder y gran visionario en el CAMBIO.
Estimados líderes de Proyectos de Uso, gestión y apropiación del Cambio:
¡Que la fuerza de sus talentos los acompañe y potencie en los cambios hoy y siempre!
BORIS ROCHA MALDONADO
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Imagen: CRELLO