Llegó el Cambio: “Llegará un día en el que creas que todo se ha acabado. Ese será el comienzo”
Tabla de Contenidos
Introducción
“La vida no está diseñada para darnos éxitos o satisfacciones, sino para plantearnos retos que nos hagan crecer”
Terry Laughlin
“Las grandes oportunidades nunca se anuncian como ‘Grandes Oportunidades’”
Scott Belsky
“No desaproveches una buena crisis. Es el universo que te desafía a aprender algo nuevo y a seguir desarrollando tu potencial”
Kristen Ulmer
“Nos pasamos demasiado tiempo quejándonos de cómo son las cosas y olvidamos que podemos cambiarlas”
Bozoma Saint John
“El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión”
Paulo Coelho
En las actuales circunstancias muchos líderes tendremos como opciones; el iniciar un nuevo proyecto/propósito, repensar el actual o simplemente cambiar.
Y es ese cambio que requerimos como sociedad, que incluya a cada uno de nosotros y por supuesto nuestros líderes.
Seguimos escuchando cambio; de políticas, de formas de gobernar, e inclusive formas de comunicarnos, ahora que esta tan de moda las comunicaciones sociales, las cuales han facilitado mucha información pero a la vez generan eso que va acompañado del cambio y es la palabra Miedo, si, resistencia al mismo, desgastes y por supuesto falta de visión e inspiración de nuestros líderes, empresarios, padres de familia y sociedad en general.
Ese miedo que paraliza y desmotiva a iniciar nuevos caminos, soy un convencido que en las dificultades es cuando nos afloran las grandes ideas y cambios y te invito a revisar contigo mismo todas y cada una de las decisiones que tomaste en ambientes disruptivos y estarás de acuerdo conmigo que han sido el resultante de la situación o el cambio de reglas de este.
Si la humanidad en su principio hubiera tenido las facilidades o comodidades y hubiera sido completamente conformista no hubiéramos cambiado y evolucionado hasta nuestros días con lo bueno o lo limitante de la misma.
Te confirmo siempre existirá el miedo, la angustia y la animadversión al cambio, pero, la historia me ha mostrado que no es de verdaderos lideres o personas con responsabilidades cualquiera que sean el estar estáticos y siendo solo espectadores de los cambios en nuestro entorno, gestionado por otros, con la impronta de ellos y no la nuestra.
En la actualidad no estamos para estar de segundos en la línea sino nuestro reto o propósito en la actualidad es liderar verdaderamente procesos transformacionales en tu vida personal, empresarial, laboral, educativo de frente al miedo y por supuesto a la llamada Incertidumbre. ¿Interesante verdad? ¿Te sientes identificado?
Pero antes de iniciar en profundidad con el articulo y el tema que nos congrega hoy, si quería compartir la definición de la palabra CAMBIO: según nuestra RAE, la palabra Cambio: viene Del lat. tardío cambium, y este del galo cambion. Acción y efecto de cambiar.
Basándome en la descripción de nuestra Real Academia de la Lengua Española, que nos la presenta como acción y efecto de cambiar, es claro que invita a generar una acción para lograr ese cambio deseado.
Por lo anterior, si quiero compartir la importancia de las acciones que deberán realizar tanto líderes, gerentes, y por supuesto tu que has estado leyendo este artículo. Entonces por donde empieza el cambio y será clave la forma que te lo voy a presentar.
Vamos a ver la importancia del cambio en los líderes, empresas y personas como tu o yo. Desde la empresa como gerentes o lideres de proyectos debemos de promover acciones de cambio, de inspirar a lograr desempeños más allá de las métricas establecidas, por lo que debemos tener en cuenta el siguiente paso a paso que acá te propongo:
1.-Construir relaciones:
Crear asociaciones, generar confianza, compartir ideas y lograr el trabajo: Si queremos liderar procesos de cambio con nuestros colaboradores la Confianza será la clave para la construcción y sostenibilidad de las relaciones entre líderes, equipos y colaboradores. Recordemos que solos no podremos impactar en los cambios requeridos por nuestra empresa, entidad, organización o corporación debido a que necesitamos la totalidad del equipo, área, departamento o empresa para lograr desde las sólidas relaciones iniciar procesos de cambio organizacional sostenidos.
2.-Desarrollar a las personas:
Ayudar a otros a ser más eficaces en la gestión del cambio a través de fortalezas, expectativas y tutoría, en esta parte destaco que en la anterior iniciamos con las relaciones y en está parte la complementamos con la ayuda y orientación hacia nuestros colaboradores a fin de empoderarlos para garantizar rendimientos más allá de las métricas establecidas en los procesos de cambio, el factor tiempo será una variable a tener en cuenta, ya que si no se tenia claro la forma de apoyar a los colaboradores para ser más eficaces en los procesos de cambio, podríamos tener poco margen de maniobra en el resultado que esperamos como organización y más allá de un cambio lo que generaríamos sería una completa resistencia.
3.-Liderar el cambio:
Aceptar la nueva visión del cambio y establecer metas que se alineen con la nueva visión establecida y acá es donde la coherencia debe aparecer, recuerda que si nuestros colaboradores no nos perciben coherentes vs lo que se quiere cambiar reitero que será muy demandante los procesos, acciones y estrategias para promover, socializar y motivas verdaderas acciones de cambio y es el liderazgo del jefe o responsable quien deberá garantizar la transición requerida para lograr los cambios deseados, así que destaco este aparte en particular.
4.-Inspira a tus colaboradores:
Animarlos a través de la positividad, la visión, la confianza, los desafíos y el reconocimiento, los colaboradores nos necesitarán siempre para guiarlos por los caminos o campos de cambios requeridos por la organización y los anteriores adjetivos deberán brindarte la confianza y el compromiso para inspirarlos y por supuesto acompañarlos en el proceso, recuerda nadie cambia si tu no cambias.
5.-Pensar críticamente:
El recopilar y evaluar información que te lleve a tomar decisiones inteligentes será mandatorio en los procesos de cambio que inicies o acompañes, es clave que la información juega un papel totalmente decisorio ya que nos deberá mostrar el camino correcto para guiar nuestros equipos a los nuevos escenarios de cambio propuestos. EL pensamiento crítico también deberá facilitarnos la toma de decisiones, super importante en ambientes de cambio como en el que nos encontramos actualmente.
6.-Comunicarse con claridad:
El compartir información de forma regular y concisa sobre las estrategias de cambio será de gran utilidad para lograr un equilibrio en el clima laboral. Para nadie es un secreto que la comunicación en procesos de cambio juega el más importante papel ya que deberá entregar información contundente y clara sobre lo acontecido a fin de tener la sinergia requerida con la totalidad del área o nuestros colaboradores.
7.-Generar responsabilidad:
Haz que tanto su gestión como la de tu equipo sean responsables del desempeño y de las métricas esperadas, es deber del nuevo enfoque del liderazgo el generar acciones que involucren de manera decidida a cada uno de los colaboradores en los procesos y/o acciones de cambio a desarrollar, de tal forma que ese involucramiento sirva para garantizar y acompañar resultados y compromisos esperados por cada uno de los colaboradores del equipo, área o empresa.
8.-Conocer tus limites:
Los líderes deben tener una comprensión honesta de sus fortalezas y debilidades en la toma de decisiones en ambientes de cambio como los actuales, por lo que el generar reprocesos en la toma de decisiones que vayan más allá de sus límites afectará de manera directa sobre el ánimo y la disposición de cada uno de los colaboradores para acompañar estos procesos y estrategias de cambio propuestas y así evitar las resistencias y obstáculos que retrasarían la implementación de los cambios y/o ajustes de modelo o nuevos propósitos empresariales.
Ahora que conocemos un poco más sobre el impacto de los procesos de cambio desde el liderazgo de los gerentes, jefes o V.P. de una empresa o corporación te invito a continuación a apreciar como la gestión del cambio nos afecta como ti y a mi como personas liderando nuestros propios procesos.
Los siguientes son rasgos para asumir y acompañar procesos de cambio y no desfallecer en el intento, los cuales te fortalecerán en la forma como asumirás los procesos de cambio:
9.-Motivación:
Inspirarte a realizar siempre un desempeño y/o trabajo excepcional, de tal forma que llegado a los ambientes de cambio en que nos encontramos, siempre tendrás la capacidad de asumir con una motivación genuina y no impuesta él y los proceso(s) de cambio propuesto, en síntesis no tendrás resistencia que es a la postre la que impacta directamente en nuestras emociones y ya sabemos lo que implica.
10.-Estilo de Trabajo:
Se muy organizado en el establecimiento de metas y organizar recursos para que siempre te destaques en tu trabajo, inclusive te puedan tener de referencia en el acompañamiento de estrategias de cambio para tus compañeros y /o pares en el trabajo, recuerda que el tener un estilo de trabajo acorde con las expectativas será garantía siempre de reconocimiento y respaldo por parte de los lideres (aunque no siempre sea así) lo manifiesto por el estilo gerencial actual.
11.-Iniciativa:
Recuerda que el contar con una iniciativa genuina te permitirá influir en otros para que actúen, superar la adversidad y la resistencia a los cambios, nada más deseado en los procesos de cambio que los colaboradores y las personas involucradas tengan iniciativa para alcanzar las estrategias propuestas y así evitar desgastes que impacten la productividad nuestra y por supuesto de la empresa.
12.-Colaboración:
En procesos de cambio en que hoy en día nos encontramos por la situación sanitaria y por supuesto su impacto en la economía del planeta, el poder construir vínculos profundos con cada uno de tus pares y colaboradores será garantía de bienestar a la hora de afrontar los cambios requeridos y de no posibilitar malestares, estrés y por supuesto resistencia al cambio, es deber de cada uno el brindar hoy más que nunca espacios y oportunidades de colaboración.
13.-Proceso de Pensamiento:
El contar con un enfoque analítico de la estrategia y la toma de decisiones de cara al cambio nos brindará los elementos y las herramientas para que a partir de la autogestión tomar las decisiones en ambientes totalmente disruptivos y que no tengan sesgo y/o tendencias a responder solo por el momento y no por el largo plazo que lo que al fin se busca en los procesos de cambio en permitirse encontrar nuevos caminos y canales para llegar más y mejor a clientes, proveedores y sociedad. Por lo anterior tener ese enfoque que te propongo te facilitar la capacidad de adaptación a los procesos de cambio.
Conclusión:
Lo citaba Alvin Toffler en uno de sus más populares libros: «Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.»
Entonces, si queremos ser los protagonistas del cambio debemos tomar nuestro lugar en la primera línea para que impactemos de manera decidida lo que se tiene que cambiar o replantear, sabemos que la humanidad siempre ha estado sumida en cambios y en los cambios es donde aparecen las verdaderas oportunidades.
Y son las oportunidades las que nos brindan los nuevos escenarios que sirven para catapultar los nuevos horizontes y metas, sabemos que siempre habrá resistencia, distracciones y otras influencias pero el tiempo es hoy y ahora, además el cambio siempre traerá la frescura de lo nuevo y lo atractivo y es ahí donde debemos potenciarnos a ser participes activos en tu proceso de cambio, porque si tu no cambias no esperes que el mundo cambie.
¡Que la fuerza de sus talentos emprendedores los acompañe y potencialicen hoy y siempre!
BORIS ROCHA MALDONADO
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