Lo que no te habían contado sobre los sesgos que impactan tu liderazgo
“El sesgo contra la introversión conduce a un colosal derroche de talento, energía y felicidad”. -Susan Caín, Escritora.
“Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”. -Mario Benedetti, Escritor.
“Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación”. -Proverbio Árabe.
“El apego a los celos conduce, la negra sombra de la codicia es”. -Maestro Yoda, Star Wars.
“El rencor es de personas que se empeñan en que se les debe algo; el perdón es de aquellas que son capaces de seguir adelante”. -Criss Jami, Poeta.
Introducción:
Bienvenidos a una nueva entrega de mi artículo; en esta oportunidad quiero compartirte lo que antes no te habían contado sobre los sesgos que impactan nuestro liderazgo; Si, recordemos que estamos como humanidad situaciones complejas que están teniendo un protagonismo en la forma como gestionamos nuestras emociones en nuestra vida personal, profesional y laboral.
Me concentraré en el impacto en el liderazgo en tu trabajo; lo que podrás también deducir como afectan tus sesgos en los demás ámbitos de tu vida.
Antes de iniciar con el desarrollo del artículo, quisiera compartir a manera de contexto lo que son los sesgos desde su definición y alcance en la psicología.
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define sesgo como la oblicuidad o inclinación de una cosa hacia un lado. El concepto también se utiliza en sentido simbólico para mencionar una tendencia o dirección hacia un lado.
La noción de sesgo es muy utilizada en la psicología. Un sesgo cognitivo es una característica en particular de un sujeto, que incide en el procesamiento de la información y que forma lo que se conoce como prejuicio cognitivo (la clase de distorsión que afecta el modo de percibir la realidad).
Imaginen su entorno inmediato sin diferencias de opiniones…aburrido, predecible por completo y totalmente sesgado a lo que “pasa normalmente” en ese ambiente (laboral).
Ahora bien, qué pasa cuando introducimos elementos como preferencias y gustos. Si 10 críticos de cine ven la misma película, si 10 catadores prueban el mismo vino, o si 10 personas leen la misma novela. No esperamos que ninguno de ellos tenga una opinión idéntica en la situación que los reúne.
“Pero una cosa importante, es No confundir un gusto personal con un Juicio profesional”.
Por otra parte, es bienvenida la diferencia cuando equipos dentro de la misma organización compiten para generar productos innovadores o cuando varios equipos de investigadores abordan un problema científico como el desarrollo de una vacuna. Se espera que las miradas se tomen desde diferentes ángulos.
EL LINK:
En su más reciente Libro NOISE* (Ruido) expertos en comportamiento humano y económico, se enfocan en dilucidar la diferencia entre sesgo y ruido en tanto las afectaciones de estos en las decisiones de un ser humano y el impacto de estas en la vida de otras personas, una comunidad y la economía. Interesante verdad!!!
* https://g.co/kgs/GiEfxy; Libro de Cass Sunstein y Daniel Kahneman
En un mercado como en la naturaleza, la selección no puede funcionar sin variación.
Pero en sistemas como las organizaciones, las decisiones con alta variación impactan en sus finanzas y su sostenibilidad. Ejemplos como la asignación de médico a cada paciente en un centro hospitalario y sus decisiones. La asignación de un Juez al caso de un tribunal y sus decisiones. Un representante de servicio al cliente y las soluciones que ofrecerá al cliente.
Y tener variabilidad NO DESADA de juicios puede derivar en problemas de pérdidas económicas o injusticia en la aplicación de normas o estándares.
La mayoría de los humanos vivemos la mayor parte del tiempo con la creencia de que el mundo se ve como se ve, porque así es como es. Es la realidad que cada uno aprendió a ver con sus filtros personales, familiares, sociales.
Y la persona se siente segura bajo la creencia de que otras personas verán el mundo de la misma manera que ella. Por tanto, cuestionar nuestras creencias no es algo fácil, ni agradable. No dedicamos esfuerzos a generar alternativas a la interpretación que ya tenemos del mundo.
LAS PREGUNTAS:
Acerquemos el lente a los sesgos en nuestros juicios como Líderes con las siguientes preguntas que espero que puedas contestar de manera sincera:
“Pero antes necesito que tengas a la mano lápiz/bolígrafo y papel a la mano, o si eres tecnológico tu libreta de notas en el celu o el computador para que contestes estas preguntas”
- ¿Qué tan diversas son nuestras opiniones entre colegas en el lugar de trabajo?
- ¿Qué tanto la cultura de la empresa u organización permite expresar diferencias?
- ¿Es muy fuerte la creencia que debe haber consensos en la toma de decisiones?
- ¿El lenguaje que manejamos entre colegas es muy similar?
- ¿Consideramos los desacuerdos ocasionales, como fallos en el juicio de otros colegas?
- ¿Consideramos que el juicio profesional de un colega es más válido, porque posee más años de experiencia en una temática?
- ¿Nos sentimos inseguros cuando alguien del equipo, expresa desacuerdo con la opinión del Líder?
¿Interesante verdad?
Las anteriores preguntas buscan entre otros que seas consiente del impacto que tenemos desde el liderazgo cuando no conocemos y gestionamos nuestros sesgos, es casi como nuestra impronta y será clave en nuestro trabajo diario en el liderazgo que filtremos nuestros sesgos de tal manera que seas ese líder ecuánime, justo y cercano a todos y cada uno de tus colaboradores y equipos.
Ahora te comparto una reflexión sobre líderes que en mi concepto gestiono y manejo sus decisiones sin los sesgos por todos esperados.
La psicología nos muestra que la confianza en el juicio profesional de un colega o líder se desarrolla por la experiencia del pasado y la vivencia de situaciones similares ya sucedidos. Sin embargo, un líder se enfrenta más que otros Roles a decisiones singulares, o que es la primera vez que se toman. Es vital entonces, que el líder reconozca sus propios sesgos, juicios y el ruido que estos pueden causar en su toma de decisiones. Porque tal vez, no habrá otros líderes tomando una decisión idéntica o bajo las mismas circunstancias.
Consideremos por ejemplo, la crisis a la que el mundo tuvo que enfrentarse en 2014. “En África occidental, mucha gente moría a causa del ébola”. En un mundo interconectado, las predicciones apuntaban a que las infecciones se propagarían especialmente a Europa y América del Norte. En Estados Unidos se ejercicio presión insistente para cancelar vuelos y cerrar fronteras.
El presidente Barack Obama tuvo que tomar una de las decisiones más difíciles de su presidencia, que no tenía precedentes y no volvió a presentarse para él o siguientes presidentes. Él decidió no cerrar ninguna frontera, y en cambio, envió a 3,000 personas entre personal de salud y soldados, a África Occidental. Dirigió además una coalición internacional de diversas naciones -las cuales no siempre trabajaban bien juntas- que utilizaría sus recursos y conocimientos para abordar el problema en su origen.
El Líder en su día a día, experimenta decisiones recurrentes que ya ha vivido y también decisiones singulares por primera vez.
Pero la dimensión de las decisiones hace la diferencia a la hora de crear impacto real como Líder de Equipos. Una cosa es decidir ir a la guerra y otra las revisiones anuales de presupuesto.
LOS SESGOS:
Ahora quiero compartir contigo de lo que no te habían contado sobre los sesgos que impactan tu liderazgo:
1.-Sesgo por interés personal: Nuestros fracasos son circunstanciales, pero nuestros éxitos son nuestra responsabilidad.
2.-Favoritismo del Endo grupo: Cuando favorecemos a las personas que están en nuestro grupo más cercano en lugar de las que están afuera.
3.-Retrospectiva Idílica: Nos empeñamos en ver con buenos ojos el pasado y ver el futuro de forma negativa y en decadencia.
4.- Sesgo Pesimista: A veces subestimamos la probabilidad de malos resultados.
5.- Sesgo Optimista: A veces somos demasiado optimistas sobre los buenos resultados.
¿Qué tal te parecieron estos sesgos asociados?
¿te identificas con algunos detalles algunos en tu colegas o anteriores líderes?
En mi experiencia con empresas y lideres que hemos trabajado sus sesgos desde sus talentos; en las cuales he visto como los sesgos han impactado y de manera no positiva cada una de las decisiones que han conducido a equipos en senderos muy hostiles para el su desarrollo, ha sido una contante de mi practica de consultoría en el acompañamiento es:
El poder filtrar desde sus talentos los sesgos los cuales imposibilitan o limitan la verdadera gestión del liderazgo actual.
Te reitero, estamos en un cambio en la forma como gestionamos los colaboradores y los equipos, el reto que te dejo es:
Conocer tus sesgos para que gestiones verdaderamente tu liderazgo con énfasis: INSPIRADOR.
Pero no sabes cómo empezar, pues, aquí es donde aparece tu Mentor con una metodología, he para que conozcas, apropies y vivencies un verdadero conocimiento de tus sesgos desde los talentos con el fin de garantizar desde tu LIDERAZGO una estrategia efectiva, visible en el sostenimiento y crecimiento de indicadores claves de negocio, tales como: incremento de clientes, porcentaje de rentabilidad y compromiso de los colaboradores, entre otros.
Espero que este articulo haya dejado más inquietudes sobre el cómo desde tus sesgos podrás gestionar tus equipos y empresas, de seguro te compartiré muy pronto temas y herramientas que sin duda complementarán este importante tema en la actualidad de tu liderazgo.
¡Que la fuerza de sus talentos y fortalezas los acompañe y potencien hoy y siempre!
BORIS ROCHA MALDONADO
boris.rocha@rochagroup.com.co
Móvil: +57-3208567271
Imagen: Crello.com