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02 Mar

La Nueva Oficina

  • By Boris Rocha
  • In Blog, innovación, liderazgo
oficina

Si te levantas por la mañana y piensas en que el futuro va a ser mejor, es un día brillante. De lo contrario, no lo es.
Elon Musk

Cada vez que tomas una decisión, cambias el futuro.
Deepak Chopra

Que los sueños de tu pasado sean la realidad de tu futuro.
Jimi Hendrix

Los tiempos y las condiciones cambian tan rápidamente que debemos mantener nuestro objetivo constantemente enfocado en el futuro.
Walt Disney

En esta nueva entrega de nuestro Blog, quiero referirme a un tema que hoy más que nunca esta cobrando la debida importancia: La oficina, sí, ese espacio que conocíamos y que era clave para lograr cada uno de nuestros propósitos y metas, y que en la mayoría de los casos se convirtió en nuestra segunda casa.

Tímidos ejemplos llegaban a nuestra vida laboral cuando escuchábamos a proveedores, empresarios pequeños y uno que otro consultor el manifestar que estaban llegando nuevos modelos de trabajar de manera remota, compartida y colaborativa, que ya la oficina física estaba cambiando e incluso uno de aventuraba a decir que estaba trabajando en desde su casa y que no se cambia por nadie, esos eran los coworkings, muy conocido hoy.

¿Y la oficina que conocíamos antes?. Nos estamos preguntando todos, aquellos coworkings los cuales veíamos como fuera de este mundo, en materia laboral y personal, ¡tenían toda la razón!, ¡visionarios ellos! que antes de todo esto que estamos viviendo desde hace ya un año, ellos ya estaban remotos en todo su modelo de negocio lo que de manera estrategia les ha brindado una insuperable ventaja en materia de trabajo colaborativo y sustentable.

Según recientes estudios más del 75% de la fuerza laboral de la región que trabajaban en una oficina física, está en estos momentos en Teletrabajo, cuando las anteriores métricas reflejaban un poco más de 23%, entonces, ¿estábamos preparados? ¿cómo ha influido en el modelo de negocio el teletrabajo?. Y para los gerentes de la escuela clásica de los 80’s, cómo están inspirando a sus colaboradores remotos.

A continuación, si quisiera compartir contigo unas reflexiones en materia del nuevo enfoque de la oficina y el teletrabajo que he tomado prestadas desde mi practica con lideres y gerentes del país y la región quienes me han manifestado aprendizajes, retrocesos y buenas practicas desde su liderazgo para que a pesar de las circunstancias seguir inspirando a cada uno de sus colaboradores para alcanzar logros y experiencias desde el teletrabajo; el nuevo enfoque de la oficina.

Tabla de Contenidos

Expectativas:

Un aspecto destacado de esta modalidad de trabajo virtual se enfoca en que los colaboradores en teletrabajo deben tener claras todas y cada una las expectativas y las métricas esperadas por ellos a la organización, lo que antes sucedía en la oficina física se ha trasladado al teletrabajo.

Tiempo:

Nunca este activo toma tanto protagonismo, se sugiere contar con un acuerdo entre el líder y el colaborador remoto de uso y manejo del tiempo invertido en sus responsabilidades laborales vs. las personales, es clave en la nueva oficina.

El gran motor del cambio es la tecnología.
Alvin Toffler

Acompañamiento emocional:

El líder debe acompañar al colaborador más allá del enfoque tradicional por resultados/tareas/indicadores propios del modelo de la oficina física, en este aspecto el tema emocional cobra total importancia y se debe destacar incluso antes que las demás tareas y responsabilidades, así como la genuina motivación de la salud y el bienestar que son diferenciadores destacados en el nuevo enfoque.

Debido a las fuerzas aceleradas causadas por el virus, otros países están en una curva de aprendizaje bastante turbulenta
Bart Götte /Psicólogo

Libertad en la toma de riesgos controlados:

En este aspecto es el gran aprendizaje de la actual situación, en la nueva oficina el líder buscará que el colaborador tome iniciativas propias que busquen siempre la rentabilidad y el ahorro de recursos, todo lo anterior, en la medida que el tipo de trabajo y empleo lo permita.

Espacio físico autónomo:

El líder debe garantizar que el colaborador remoto en el nuevo modelo de oficina tenga un espacio exclusivo para el desarrollo de las acciones y/o actividades propias de su trabajo, así como el proporcionar los elementos, equipos y conexiones para su optimo desempeño, en este aspecto la legislación laboral se está adelantando en esta materia para que lo de hoy que puede parecer llamativo y diferenciador entre una empresa y otra sea un común denominador en la nueva oficina.

De un momento a otro estaba respondiendo preguntas sobre conexiones domésticas y videoconferencias.

Fue revelador porque había dado estas cosas por sentado
Yvo van Doorn / Ingeniero holandés

Reuniones programadas:

El líder deberá en lo posible cumplir con el cronograma de reuniones establecidas en la nueva oficina, de manera que se puedan optimizar los tiempos entre ellas y privilegiar la autonomía y el compromiso del colaborador remoto con sus responsabilidades y entregables esperados. En otras palabras, generar reuniones virtuales no programadas podrían alterar los tiempos de respuesta de las responsabilidades e incrementar stress y ansiedades propias de la situación. ¡Así que pilas!

Estamos por un lado centrándonos en la organización de eventos digitales híbridos, desarrollando plataformas y espacios donde hacerlos y, por otro lado, nos están entrando clientes que quieren dejar la oficina para ahorrar costes debido al impacto de la Covid en su negocio.
Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid

En este instante nos encontramos trabajando de forma remota en la nueva oficina en una escala global. Soy un convencido que, de esta como en otras pruebas que como humanidad hemos superado saldremos victoriosos y más alfabetizados digitalmente, conscientes de que muchos de nosotros somos capaces de trabajar en la modalidad remota, con más autonomía y tal vez con la aspiración de ser más independientes.

Cuando las circunstancias cambian tan radicalmente, simplemente tenemos una gran oportunidad para aprender mientras hacemos nuevamente las cosas. Ese es quizás el aporte más importante de la actual situación.

¡Que la fuerza de sus talentos emprendedores los acompañe y potencialicen hoy y siempre!

BORIS ROCHA MALDONADO
boris.rocha@rochagroup.com.co
Móvil: +57-3208567271

Imagen: CRELLO

Tags:innovación
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Boris Rocha
Profesional en el área de Negocios Internacionales, Coach Internacional de Talentos & Fortalezas-Gallup©, con más de 30 años de experiencia en desarrollo y crecimiento empresarial basado en el autoconocimiento y desarrollo de líderes para el logro empresarial. A partir de la apropiación por parte de los líderes de sus fortalezas, se inicia el acompañamiento para impactar los procesos de liderazgo en el cambio en sus áreas y equipos de alto desempeño. Combino técnicas para crear soluciones a la medida incluyendo gestión del cambio, metodología ADKAR, Lego Serious Play, adicional creo contenidos para capacitaciones sincrónicas y asincrónicas en temas como Liderazgo, Gestión del Cambio, desarrollo de negocios, mercadeo, ventas y negociación, servicio al cliente, design thinking. Sólida experiencia en el conocimiento y desarrollo de empresas locales, nacionales e internacionales, conocedor en cultura empresarial, gestión y desarrollo empresarial, planes de negocio, Startup, Nuevos Negocios y Servicios y Relaciones Públicas con énfasis en asesoría a líderes en gestión del cambio en sus equipos y empresas. Influenciador en temas de talentos & fortalezas en liderazgo, gestión del cambio, innovación, emprendimiento, gestión empresarial, mercadeo y ventas, consultor y docente de liderazgo de la plataforma educativa virtual internacional Crehana.

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