La Economía del Comportamiento: La Importancia de las Fortalezas
Tabla de Contenidos
¿Qué es la economía del comportamiento?
¿Como empresario y emprendedor como puedo apoyarme en esta metodología?
En esta nueva entrega del Blog, quiero referirme a un tema de mucha actualidad como lo es la ¡Economía del Comportamiento! Este término cobra mucha vigencia hoy más que nunca en semejante situación económica que todos nos encontramos, y puede ser entre otras alternativas muy poderosas a la hora de recomponer el camino económico de la ciudad, país y región.
Adicionalmente, es el comportamiento que nos impacta y tiene mucho sentido porque los líderes de negocios, empresarios, gerentes y emprendedores lidian en el marco de esta situación con la emoción de nuestros colaboradores, el entorno y los clientes.
“La economía del comportamiento aplicada es la descripción matemática de la función de la naturaleza humana que juega un papel en casi…..todo” – Jim Clifton, CEO, Gallup®
La economía hoy depende de las emociones y estas originan impactos en los negocios de manera directa. Desde la perspectiva de la Economía del Comportamiento, las empresas de alto desempeño reconocen la necesidad de comprender y aceptar la naturaleza humana en el ámbito individual con el propósito de aprovechar e impulsar su productividad.
Son cinco (5) las claves requeridas para conocer e implementar esta perspectiva en su organización:
- Conocer y desarrollar los Talentos y Fortalezas de los colaboradores con el propósito de implementar una verdadera cultura de Fortalezas.
- Contar con métricas relacionadas con los clientes. Recordemos que los clientes emocionalmente satisfechos generan un mayor valor.
- Garantizar el compromiso emocional de los colaboradores con la empresa, lo cual es fundamental para generar la confianza requerida en el crecimiento y sostenibilidad del negocio.
- Implementar una cultura basada en Fortalezas: el compromiso del colaborador con la empresa, clave para la generación de la confianza requerida para el crecimiento del negocio.
- Trabajar permanentemente con el equipo de colaboradores desde el enfoque en sus Talentos más intensos a fin de lograr promover las verdaderas fortalezas de cada uno y las de todo el equipo; área o departamento con el firme propósito de generar mejores métricas de crecimiento; productividad, rentabilidad y fidelización así mismo en la reducción de costos en; rotación, ausentismo, hurto y seguridad.
La investigación de Gallup reveló que un grupo de estudio de 10 empresas que aplica estos principios superó a sus pares en un 85% de crecimiento en ventas y más del 25 % en el margen bruto durante el más reciente período.
En mi experiencia con empresas en las cuales he utilizado esta metodología, he logrado que conozcan, apropien y vivencien una verdadera revolución desde los talentos más intensos de sus colaboradores, con el fin de garantizar una estrategia efectiva, visible en el sostenimiento y crecimiento de indicadores claves de negocio, tales como: incremento de clientes, porcentaje de rentabilidad y compromiso de los colaboradores, entre otros.
Como lo pueden apreciar; desde la perspectiva de la Economía del Comportamiento, las empresas de Alto Desempeño reconocen la necesidad de comprender y aceptar la naturaleza humana a nivel individual para aprovechar e impulsar su productividad.
¿Ahora que conoces el paso a paso de una verdadera economía del comportamiento? ¿Por qué no contar con ella en su empresa o emprendimiento?
¡Qué la Fuerza de sus talentos los acompañe hoy y siempre!
BORIS ROCHA MALDONADO
boris.rocha@rochagroup.com.co
Móvil: +57-3208567271
Imagen: CRELLO