Apoyemos a nuestros Jóvenes, son los Verdaderos Talentos Transformacionales de nuestra Sociedad
“Cree más en ti”. “Vales mucho más que eso”. “Aspira a algo más grande”
Boris Rocha – Coach
“El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión”
Paulo Coelho
“Necesitamos una diversidad nueva: no basada en características biológicas y políticas identitarias, sino una diversidad de opiniones y visiones del mundo”
Ayaan Hirsi Ali
“Nadie te debe nada”
Amelia Boone
“La vida se encoge o se expande en proporción a nuestra valentía”.
AnaÏs Nin
“Si una idea no parece absurda al principio, no esperemos nada de ella”
Albert Einstein
Como sociedad estamos viviendo un momento único e irrepetible, desde el cansancio propio de la situación que nos antecedió hasta el sin rumbo de nuestros líderes, el desprestigio de nuestros sistemas, con todo lo anterior se convierte en un horizonte verdaderamente desesperanzador para nuestra sociedad. Y ante semejante situación de quien debe ser el nuevo liderazgo transformacional en nuestra sociedad y es acá donde aparecen nuestros jóvenes.
Mucho se está analizando en estos momentos sobre la visión de futuro que tienen los jóvenes y como ellos desde sus talentos más intensos brindan esa amplitud de espectro requerida en estos momentos por la sociedad.
Ante semejante desafío la pregunta para todos es ¡hemos empoderado realmente a nuestros jóvenes? ¿Los hemos guiado y formado de tal manera que puedan primero ser capitanes de su propio barco-destino y después verdaderos guías y orientadores en caminos escarpados y difíciles…?
En este articulo si quiero abordar desde la responsabilidad que tenemos como Padres, Educadores y Sociedad para preservar nuestro mayor tesoro y esperanza como son nuestros niños y jóvenes.
Como Padres y Orientadores, conocemos quiénes son nuestros jóvenes, como podemos inspirarlos a conseguir tanto propósitos personales como colectivos, sabemos de sus visiones, gustos, nos involucramos en sus ecosistemas no como fiscalizadores sino como verdaderos orientadores de tal forma que puedan con nuestro acompañamiento fortalecer cada uno de sus talentos, los cuales serán requeridos para estas y otras situaciones que estarán viviendo en esta etapa tan decisiva para la humanidad.
Tabla de Contenidos
1. TODOS PONEN
Realizando una analogía con un juego de nuestra niñez, en esta oportunidad no habrá vencedores y vencidos, ni convertidos o contestarios, sino una verdadera reflexión de que como padres, familia, educadores, mentores es nuestro deber trabajar por una mejor niñez y juventud y fortalecer lo que a mi juicio es y será la gran semilla para que se potencien los verdaderos talentos de nuestros jóvenes como es el Hogar, así como la educación y la misma sociedad.
El abordaje lo quiero realizar desde el verdadero rol de los jóvenes, y no quiero caer en señalamiento de otra índole, sabemos que como sociedad tenemos un gran reto y es acompañar a nuestros jóvenes en el cambio propuesto y es desde esta orilla que quiero compartir mis más sinceras reflexiones, como el granito de arena que viene a sumar, a ayudar, a empoderar.
A continuación detallo los aportes que debemos realizar cada área del ecosistema que rodean a nuestros jóvenes para que tengan las herramientas y potencien sus talentos con miras la liderar hoy, mañana y siempre verdaderas y sustentables transformaciones.
2. DESDE EL ROL DE PADRES
Nunca como familia habíamos tenido tanta responsabilidad sobre nuestros niños y jóvenes, y lo manifiesto desde la situación sanitaria que estamos viviendo y que nos ha marcado particularmente esta generación.
Y quiero compartir contigo unas reflexiones que trabajo con mis clientes y casos de estudio cuando estamos trabajando, lo he denominado la “Generación de Padres Obsoleta”.
Quienes somos Padres de estas generaciones jóvenes (milenios, centenials, índigo, etc.) estamos en una verdadera encrucijada, no somos nativos digitales, nuestras habilidades hoy en día son obsoletas, vivimos en nuestra juventud y adolescencia con muchas limitaciones como jóvenes, entiendo que fue nuestro momento y también lo aprovechamos, pero la pregunta ¿qué hago desde el actual rol de Padres? como orientar y apoyar a nuestras nuevas generaciones cuando inclusive no los entendemos, la brecha es muy abismal entre lo vivido generacionalmente. Esta más cerca la generación de los 80´s y 90´s de los 60 que de los 00 y nuevo milenio. Y también es mucho el decir en materia emocional, en eso todavía seguimos en franco desarrollo (ensayo, prueba y error) se reconoce que hemos avanzado, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer en esta materia.
En nuestra época de jóvenes no contábamos con acompañamiento emocionales y ni siquiera la inteligencia emocional era tenida en cuenta en las anteriores generaciones, tampoco en nuestras experiencias educativas y como parte de una sociedad que también nos tocó vivir nuestras experiencias limitantes. Ya se imaginarán cuando estemos abordando el tema desde la productividad, hay si existen verdaderas brechas que están siendo muy marcadas intra- generacional, este en particular merece un solo artículo en mi blog.
Por lo anterior, no hay ni existirá excusa a los Padres de preguntar, consultar, orientarnos y apoyarnos en verdaderos expertos y orientadores o mentores a fin conocer, apropiar, vivenciar y promover acciones o estrategias de brinden elementos diferenciadores a nuestros jóvenes de tal manera que puedan ser partícipes activos de transformaciones y nosotros poder acompañarlos en el maravilloso rol de Padres.
Desde siempre ha sido una asignatura pendiente el saber en ramo de la vida (profesional, emprendedor, negociante, etc.) se van a desarrollar nuestros hijos hoy y mañana jóvenes, como Padres y/o responsables buscamos siempre el modelaje de decisiones aprendidas por nuestros Padres/Familia/Legado y así sucesivamente, por ejemplo; el abogado hoy que tiene como su padre, abuelo y bisabuelo abogado es un claro ejemplo y así en muchas carreras y demás visiones generacionales.
En el marco de la práctica que he venido desarrollando a través del Coaching de Talentos enfocado al Proyecto de Vida de los jóvenes; me ha demostrado que estamos entre otros; limitando el potencial de nuestros hijos Vs nuestro querer en su enfoque en su vida productiva adulta, claro no quiero generalizar, debido a que también hay Padres y/o responsables (que hacemos la diferencia) que conocen o intuyen los talentos de sus jóvenes hijos y los han potencializado desde la primera infancia, pero ojalá esto fuera la regla general y cada vez más evidente en la crianza y orientación de nuestros jóvenes y no lo que me he encontrado en mi práctica en el campo de Talentos Juveniles.
Entonces como Padres no es el hecho de estar perdidos o distraídos, es más una poderosa invitación para poder apoyarlos, orientarlos y motivarlos siempre a buscar la milla adicional en lo que se propongan:
ORIENTACIÓN:
Debemos proporcionar un enfoque de logro a los jóvenes manifestando sus mejores expectativas hacia ellos, ayudándolos a tener una buena educación y enfatizando la importancia de que sus hijos trabajen lo mejor de sus habilidades y desarrollar sus Talentos.
TIEMPO DE CALIDAD:
El estar comprometidos con el desarrollo de nuestros jóvenes, mediante la dedicación de tiempo y esfuerzo de calidad para generar espacios de aprendizaje y trabajo con tus hijos de manera que se puedan explorar sus talentos, es clave a la hora de conocer los Talentos Dominantes en ellos, estos pueden ser: hacer las tareas escolares, pasar tiempo juntos, jugar o leer y hablar con ellos, entre otros aspectos de vida familiar.
CELEBRACIONES:
Los Padres debemos de asegurarnos de que nuestros jóvenes experimenten buenos momentos y/o recuerdos a través de la planificación de celebraciones y experiencias positivas en cada uno de los ámbitos familiares posibles.
RECONOCIMIENTO:
Si estamos en el camino de conocer y desarrollar sus Talentos este aspecto es clave, ya que otorgar siempre a los jóvenes un elogio y un reconocimiento por su mayor esfuerzo individual y/o colectivo nos va a ir orientándonos que Talentos se empiezan a visualizar en sus desempeños.
APOYO EMOCIONAL:
El fortalecimiento emocional de los jóvenes es importante a la hora de potencializar sus Talentos, el estar disponible con calidad y oportunidad a fin de escucharlos, orientándolos y apoyándolos en todos y cada uno de los aspectos que los jóvenes demanden y/o lo soliciten, el aspecto a destacar en este ítem es para nosotros los Padres que es más de Escuchar que de Hablar.
ESTRUCTURA:
Brindar a los jóvenes la oportunidad de hacer las cosas de manera correcta y ordenada por sí mismos, nos mostrará el grado de intensidad de sus mejores Talentos los cuales se deberán trabajar de manera constante y decidida para convertirlos próximamente en fortalezas de tal forma que puedan asumir responsabilidades significativas que los oriente a desarrollar sus propios planes y objetivos.
Como lo pueden apreciar la responsabilidad que tenemos los Padres hoy en día en el marco de la actual limitación es muy alta y las expectativas actuales sobre el desempeño y logros de nuestros jóvenes va a estar influenciado por nuestras decisiones sobre el particular, es además de nuestros legados y recuerdos familiares que le darán los elementos totalmente diferenciadores a la hora de tomar decisiones tan trascendentales como las actuales.
3. DESDE EL ROL DE EDUCADORES/MENTORES
Clave el papel como docentes, orientadores y mentores tenemos en el potenciamiento de nuestros jóvenes, si bien es y será siempre un trabajo muy articulado entre la casa-hogar y la escuela y más hoy en día cuando la escuela llego de lleno a nuestras casas y se quedará por lo visto un buen tiempo adicional (alternancia).
A continuación, te detallo una serie de elementos para tener en cuenta en estos momentos de incertidumbre pero que a la vez son de una gran oportunidad y potencialidad para impactar positivamente en el compromiso de nuestros jóvenes estudiantes en momentos disruptivos como los actuales:
Expectativas y Objetivos de Desempeño Claros:
Durante los tiempos difíciles y limitantes como los actuales los jóvenes estudiantes necesitan educadores o mentores como un papel destacado en un liderazgo que restablezcas prioridades, así mismo, los involucres en el restablecimiento de sus objetivos y métricas de desempeño académico y aclaren constantemente su rol en relación con las metas, compañeros y escuela.
Facilitación de espacios de conversaciones en el Telestudio:
A medida que el Telestudio se ha ido consolidando como una estrategia de nueva experiencia educadora, también ha cambiado la forma de relacionamiento entre educadores, profesores y alumnos, el gran cambio desde la presencialidad a la virtualidad deberá estar facilitando el poder contar con valiosos espacios virtuales para que tengan conversaciones poderosas entre los docentes y los jóvenes estudiantes que diariamente necesitan para realizar su trabajos y las cuales son importantes para minimizar el estrés y mejorar su desempeño escolar.
Oportunidad para que nuestros jóvenes estudiantes realicen lo que mejor saben hacer:
La capacidad que tienes como docente o mentor será el apoyarte en las FORTALEZAS de cada uno de los jóvenes estudiantes en una crisis como la actual, es la diferencia entre avanzar como un equipo consolidado hacia la oportunidad de una manera grupal o ser víctima de las circunstancias desde la individualidad, la cual era muy común en la anterior presencialidad y que podría estar acrecentándose en la virtualidad actual.
Conexión con los propósitos de los jóvenes estudiantes:
Durante la actual crisis, los jóvenes estudiantes necesitan ver cómo ellos y su desempeño académico encajan en todo el mapa general de sus propósitos, ojo, clave esta parte, deben conocer como desde su rendimiento escolar podrían impactar y de manera significativa y saber que su dedicación importa.
Jóvenes Estudiantes comprometidos con el desempeño académico de calidad:
No hay lugar para la distracción en una crisis como la actual. Todos los jóvenes estudiantes deben estar desde la distancia o en presencial (híbrido) dedicados a un desempeño académico eficiente y de alta calidad. Es igualmente esencial que los jóvenes dentro del ambiente educativo confíen, respeten y apoyen el trabajo de los demás integrantes; la suma de mi trabajo al todo del objetivo y rendimiento académico.
Para reflexionar como Docente-Mentor-Educador:
“los jóvenes que cuenten con un compromiso superior en su desempeño escolar y sus propósitos personales de sus demás compañeros tendrían una mayor ventaja y son más resilientes que sus pares. Y están en mayor desventaja y son menos resilientes si el compromiso en su desempeño escolar así como sus propósitos esta débil o diezmado durante una situación como la actual” Entonces como líder de tus estudiantes que compromiso estableces a fin de llevar el grupo o grupos a extraordinarios desempeños e inspirarlos a conseguir la milla adicional, ¿Interesante verdad?
Enlace para complementar la información: estudio de jóvenes elaborado por la Universidad del Rosario 2021
4. DESDE EL ROL PRODUCTIVO
Como gestor y facilitador de experiencias hacia los jóvenes mediante el descubrimiento y apropiación de sus talentos, a continuación detallo algunos de los más importantes hallazgos manifestados por los jóvenes colaboradores de diferentes empresas que durante los entrenamientos realizados en estos meses (presenciales y virtuales) me permite listar cada uno de los retos que tienen los líderes de sus colaboradores jóvenes y de líderes jóvenes que tienen que afrontar si quieren potenciar el activo más importante de las organizaciones: Los Jóvenes Colaboradores.
Foco en el desarrollo y potenciamiento de sus Talentos:
Así como, mediante un acompañamiento en su descubrimiento y asimilación serán factor diferencial en el Compromiso emocional de cada uno de los jóvenes colaboradores, recordando que tenemos actualmente más de 85% de nuestra fuerza laboral en Teletrabajo.
Liderazgo:
Clave en estos momentos, pero siempre será la misma pregunta; ¿Cómo comprometo? ¿cómo inspiro? ¿cómo motivo? Y mi respuesta siempre es: Los Talentos, ojo, líderes tanto de jóvenes como propio, tienen en los talentos de los jóvenes colaboradores las herramientas para promover y lograr una verdadera cultura de compromiso basándose en lo mejor de cada uno de sus colaboradores, “les acabo de dejar la receta para el éxito garantizado de su gestión”.
Planeación y Estrategia:
A partir de la actual situación, siempre estamos revisando nuestra planeación y ejecución de los presupuestos y como no tenemos contra que contrastarlos; indicadores, tendencias, márgenes, clientes, segmentos, etc. Ya que hoy han cambiado ostensiblemente, esta planeación se está desarrollando bajo un gran ambiente de incertidumbre y esta misma está permeando a los equipos y sus líderes. Por lo que el llamado hoy es a generar espacios de compromiso emocional para que entre todas y todos los colaboradores, preferiblemente los jóvenes y su mirada fresca pero estratégica se construyan indicadores y estrategias que permitan alcanzar las metas y retos.
Comunicación:
Esta es una tarea pendiente en cada una de las organizaciones, escucho con frecuencia la total desconexión entre la gerencia y otras áreas y los jóvenes colaboradores y es algo que ha marcado este tiempo de teletrabajo e inclusive esta impactado métricas de resultado y compromiso en la empresa y sus jóvenes colaboradores. Por lo tanto, el Líder debe contar con canales de comunicación ágiles y oportunos para que cada una de las ideas, acciones, tareas, estrategias sean comunicadas de manera asertiva a cada uno de los colaboradores y jóvenes colaboradores de un área, departamento o empresa, imagínense si antes que estábamos compartiendo un mismo espacio se presentaban situaciones de comunicación limitada y fraccionada; como es hoy que nos encontramos en teletrabajo.
Confianza:
Palabra clave en estos momentos disruptivos, debemos de generar acciones que generen en nuestros jóvenes colaboradores a distancia y presenciales ese valor supremo para lograr la inspiración y el empoderamiento para lograr las metas e indicadores propuestos, la confianza que tengo en un grupo de jóvenes colaboradores que antes veía en las instalaciones de la empresa y que hoy en día los veo y/o aprecio de manera limitada a través de una pantalla o llamada telefónica, es ahí que me tengo que preguntar ¿cómo líder que estoy haciendo para generar la confianza en cada uno de mis jóvenes colaboradores?
5. REFLEXIÓN FINAL
Como podemos apreciar el trabajo de un líder en estos momentos es de una alta demanda emocional ante nuestros jóvenes porque tiene que tomar decisiones, recordemos que las empresas son fábricas de decisiones, que en muchos casos no son para nada positivas y de impacto para el negocio o empresa.
Clave desde la situación en que todos nos encontramos, el contar con jóvenes orientados y apoyados por nosotros los padres, la educación y la sociedad podemos acompañarlos en esta y otras iniciativas que siempre han de contar con la nueva visión futura ganadora que brindará siempre la juventud.
Desde la distancia y la cercanía como padre de adolescentes mi reconocimiento, admiración, respecto e inspiración.
Siento más que nunca este slogan que me ha acompañado desde el inicio de mi ejercicio de escritura y análisis a contado con más impacto:
¡Que la fuerza de sus talentos emprendedores los acompañe y potencialicen hoy y siempre!
BORIS ROCHA MALDONADO
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Imagen: CRELLO