¡El Poder de tu Fuerza Interior!
Tabla de Contenidos
Les confieso que deseaba escribir en el artículo No.30 algo relacionado con todo lo que en este tiempo me ha pasado y que reflejará el viaje recorrido; las estaciones o escalas, las vivencias, los aprendizajes y todas y cada una de las maravillosas experiencias de crecimiento y potenciamiento personal y empresarial. Lo que nos da la fuerza interior.
“El gran reto que tienes como ser humano es confiar en ti mismo y creer en uno mismo”
Boris Rocha – Coach
“Nombrar el miedo debes para vencerlo poder”
Yoda, Gran Maestro Jedí
“No puedes hacer nada grande sin desafiar tus límites”
Aisha Tyler
“Nadie que haya dado lo mejor de sí se ha arrepentido”
George Halas
“Las personas no deciden su futuro, deciden sus hábitos, y son sus hábitos los que deciden su futuro”
F.M. Alexander
Lo anterior quedará para los próximos artículos. Pero hoy siento más que nunca que debemos brindar una luz de esperanza a nuestra sociedad que está dividida, polarizada, cansada, agobiada y lo peor sin un rumbo definido y es ahí donde toma todo el sentido “el poder de tu fuerza interior”.
Se que estamos preocupados, muy pensativos, dubitativos, de como afrontar esta situación, como sociedad nunca habíamos experimentado semejantes emociones, inclusive, en los peores momentos de lucha en los 80 y 90´s porque sabíamos contra que estábamos luchando o lidiando. Pero hoy es diferente, adicional a la situación mundial, estamos hoy sumidos en una desesperanza y lo que más me tiene preocupado es que nuestros jóvenes abanderados de los cambios están como nosotros. Entonces, ¿Cómo proyectar tu fuerza interior?
Como lo hemos vivido estos últimos días, nuestros líderes están gestionando semejante situación desde el lado oscuro y/o limitante de sus Talentos, en cada palabra, acción o decisión ha estado impactada desde sus talentos más débiles. Para mí, esta situación está siendo la más importante escuela en los últimos meses, como impactan nuestras decisiones, vanidades y egos, sin tener muy claro ese horizonte que inclusive hablaba en mi anterior blog No.29, ese rumbo es el que hoy no está claro, y por supuesto de los aprendizajes para seguir orientando a nuestros líderes en que se puede y que no se negocia y como las decisiones impactan al grupo de colaboradores, sus familias y por supuesto la sociedad.
Como te lo he venido manifestando en mis anteriores blogs, ha llegado un nuevo cambio, y ese cambio más allá de ser algo metafórico o romántico, es algo real, vivencial cada minuto, hora, día, mes y año desde que empezó. El cambio está impactando incluso los cimientos de nuestra sociedad, todo delante de nuestros ojos y afectando nuestro ecosistema: economía, salud, familia y trabajo, la pregunta:
¿Cómo guías y te inspiras a partir de tu fuerza interior en la nueva normalidad o cambio, a fin de que alcances esos objetivos de futuro ganador que te mereces?
¿Cuál deberá ser ese paso a paso para sacar de verdad esa fuerza interior para ti y tu ecosistema?
Acertadas preguntas, y las maravillosas respuestas serán lo que a continuación te compartiré y con lo cual se convertirá en mi humilde aporte para que en la zona oscura que estamos atravesando como humanidad sea una gran oportunidad de conocer y mostrar te verdad tu fuerza interior que te permita vislumbrar ese horizonte de paz, armonía y prosperidad que tú te mereces.
Miedo vs. Pasión:
La escuela de gerencia de los 80´s que está terminando su ciclo en la gestión empresarial actual tenia sus principales focos en trabajar por las metas a cualquier costo e inclusive con poca o nula importancia hacia el bienestar de ti como empleado o gerente (hoy colaboradores) y es acá que aparece el trabajo bajo presión en su máxima expresión, que no era más que basados en el miedo que en algunos casos paralizaba o convertía en verdaderos autómatas de resultados sin tener en cuenta lo que hoy realmente importa tu bienestar emocional. Entonces, ¿tu gestión emocional se basa en el miedo o la verdadera pasión? Espero que la respuesta sea la pasión, hoy tenemos que enamorarnos de los problemas que es el camino para revelar nuestro real propósito en este plano, “acá esta gran parte de tu fuerza interior concentrada”.
Por lo tanto, en la situación en que nos encontramos todos, debemos ver esta situación como una verdadera oportunidad para que a través de tu fuerza interior puedas realmente cambiar aquellas practicas que te han alejado de tu propósito, de tu visión futura ganadora, que motivan e inspiran con cada una de sus decisiones, estrategias, empoderamiento y lo más destacado tu Coherencia.
Si se que decirlo y/o escribirlo suena muy fácil y hoy más que nunca te hablo a ti como la persona con una fuerza interior poderosa para que en estos momentos que estamos viviendo seas ese faro que emite la verdadera fuerza a través de la luz de la Pasión en cada una de las acciones y será, te lo aseguro garante de tranquilidad para la toma de decisiones en los campos personales, familiares, laborales y sociales en ambientes poco favorables como el actual.
Reconectarte con tu Sueño o anhelo Superior:
Has pensado, como va tu sueño hoy, que ha cambiado, que nuevos anhelos en esta época, como han impactado tu vida actual, ¿qué tanta frustración tienes? ¿Que tanto han llegado y se deberán convertirse en sueños alcanzables? Como puedes apreciar este párrafo este concentrado en más que hacerte reflexionar es dejarte más preguntas, al fin y al cabo estamos en pro de sacar a la luz tu verdadera fuerza interior.
“Seamos el silencio que escucha”
Tara Brach
Entonces, porque no ir verdaderamente por esa pasión, ese gusto por hacer las cosas que realmente te importan e interesan, ya que siempre estamos esperando que otros nos tomen la delantera y en vez de estar de espectadores, seamos actores activos de verdaderos cambios, entendamos que esto cambio, las nuevas formas de conectar con tus sueños y fuerza superior. Te comparto la formula para que la tengas a la mano y te sirva para llegar a tu fuerza superior:
ANNELO + MOTIVACIÓN + METODO= TU FUERZA INTERIOR
Porque tu fuerza interior, está en la verdadera inspiración a ser cada día mejores que ayer y mañana mejores que hoy, sea esa motivación genuina para ti y tu ecosistema, te propongo ser esa fuerza superior en cada uno de los espacios de contacto, que inspira a pensar en mejores ambientes para ti, nuevas y mejores habilidades emocionales para el actual y cambiante mundo y se que seguro vendrán muchas más oportunidades. Entonces MANOS A LA OBRA!!!
La Fuerza de tus Emociones:
Como parte de la celebración del blog No.30, si quiero hacerte participe y tiene que ver con el impacto que tienen tus emociones en tu entorno inmediato y la de tu familia, clientes, sociedad, y esa realidad es hoy en día muy cercana a ti, quienes además de lidiar con sus propias emociones deben tener en cuenta además las de su propio ecosistema y los relacionados, claro detalle que necesitas conocer, vivenciar y experimentar para que te garantices los resultados que tanto deseas y te mereces, además el asumir, el experimentar y verdaderamente apropiar tus emociones también impactaran tu salud y la de tu entorno, se totalmente responsable de la fuerza de tus emociones, su impacto y sus consecuencias para que cuando sea el momento, lugar y hora realmente ser el generador e impronta positiva y enérgica que hoy está exigiendo la actual situación.
Creo firmemente en las oportunidades y posibilidades que tienes y tenemos todos y cada uno para conocer y mostrar mi verdadera fuerza interior en la actual situación, si bien estamos en un océano de incertidumbre, no me cansaré de decir que esta limitación nos ha acompañado de diversos modos y formas por varias generaciones y las hemos podido sortear precisamente a partir de nuestra fuerza interior y como esta ha estado allí para siempre impactar con lo mejor de cada uno y por supuesto de nuestro entorno más cercano.
El Verdadero Enfoque de tu Fuerza Interior:
Ahora en materia de tu desempeño, desde el enfoque de tu fuerza interior tienes un aspecto muy importante, el poder canalizar la fuerza en cada anhelo, sueño o meta por realizar, además quiero compartirte que durante los tiempos difíciles y limitantes como los actuales es cuando más necesitas tu fuerza interior para que a pesar de las limitaciones, tu foco en tus prioridades sea claro y constante, así mismo, te involucres más en tus sentimientos y estos sean el canal para lograr tus objetivos y métricas de desempeño y en los momentos de duda, sea esa fuerza que te permitirá encontrar las mejores respuestas a tu visión futura ganadora.
Ahora, pasamos a unas recomendaciones que quiero dejarte como parte de esta celebración de mi artículo no. 30 y es ese paso a paso para sacar de verdad esa fuerza interior para ti y tu ecosistema.
RECUERDA PARA TU FUERZA INTERIOR TODO ES PASAJERO:
Para las personas resilientes no existe una vida compleja sino momentos limitantes; clave esto porque todas las situaciones son pasajeras e inclusive en la que nos encontramos tu y yo en estos momentos, en el futuro próximo serán historias resilientes y se llenarán interminables blogs, libros, etc. sobre como asumiste y saliste fortalecido como humanidad semejante reto.
RECUERDA LA FUERZA INTERIOR QUE BRINDE UNA OPORTUNIDAD:
Las personas resilientes no nacen se hacen; cobra total importancia porque son las situaciones las que nos exponen tus verdaderos talentos, sentimientos, emociones e inclusive decisiones para asumir liderazgos estratégicos que la situación demanda, es ahí donde está la oportunidad todos somos resilientes la pregunta que te hago es ¿recuerdas cuando fue tu última prueba de resiliencia? ¿Además de la que nos encontramos todos hoy?
RECUERDA LA MOTIVACIÓN DE TU FUERZA INTERIOR ES EL AUTOCONOCIMIENTO:
Es de suma importancia para saber quién soy, cuales son mis pasiones, mis emociones, mis sótanos, saber el conocerse más y mejor, ese conocimiento de nosotros mismos es muy poderoso para enfrentar las adversidades y retos que diariamente nos coloca la vida. Debes saber cuáles son tus principales fortalezas y habilidades, así como tus limitaciones y defectos.
De esta manera puedes trazarte metas más objetivas que no solo tienen en cuenta tus necesidades y sueños, sino también tus recursos de los que disponen para conseguirlas.
RECUERDA QUE TU FUERZA INTERIOR CONFIA EN TI:
Para complementar las personas resilientes confían en lo que son capaces de hacer. Si algo les caracteriza es que no pierden de vista sus metas y se sienten seguras de lo que pueden lograr, pero no trabajan solos, tienen en una alta estima el trabajo en equipo y no se encierran en sí misas y para destacar saben pedir ayuda cuando la necesitan, acá esta también un factor totalmente diferencial para tu fuerza interior.
Confían en sus Capacidades, las preguntas que te formulo a continuación:
¿Qué tanta confianza te tienes?
¿Qué tanta fuerza interior tienes?
¿Qué tan Leal eres a ti mismo? ¿Interesante no?
Recuerda siempre que en los interrogantes muchas veces esta las respuestas que estamos encontrando a nuestros dilemas y/o situaciones duras que nos toca vivir.
RECUERDA QUE TU FUERZA INTERIOR LE GUSTA APRENDER DE TODO:
Aprende de lo que te, vives, ocurre, experimentas y esta es sumamente importante porque siempre he dicho no es lo que te pasa sino como reaccionas tu a lo que te pasa, recuerda que tú eres la fuerza de tu emoción y tenemos que vivir tomando decisiones bajo nuestras emociones, recuerda también la última vez que tomaste una decisión bajo una fuerte emoción ¿Cuál fue el resultado? Entonces porque no darte la oportunidad de conocer y vivenciar con tu fuerza interior en el aprender de lo que te sucede bueno, regular y otro no tanto.
RECUERDA TU FUERZA INTERIOR ES EMOCIÓN:
No intentes controlar las situaciones, sino tus emociones. Una de las principales fuentes de estrés es el deseo de querer controlar todos los aspectos de tu vida. Por eso, cuando algo se te escapa de entre tus las manos, te sientes culpable e inseguro. Sin embargo, las personas con capacidad de resiliencia saben que es imposible controlar todas las situaciones, han aprendido a lidiar con la incertidumbre y se sienten tranquilos, aunque no tengan el control.
RECUERDA LO MÁS IMPORTANTE PARA TU FUERZA INTERIOR SON TUS PROPÓSITOS:
Se vehemente con tus propósitos. Recuerda que el hecho de que seas flexible no implica que renuncie a tus metas, al contrario, si algo te debe distinguir es tu perseverancia y tu capacidad de batallar. La diferencia está en que no luchas contra el viento en contra, sino que aprovechas el sentido de la corriente y fluyes con ella.
El poder siempre reencontrarse con tu fuerza interior te permitirá afrontar cada reto como una gran oportunidad de crecimiento y este a su vez será el vehículo para el verdadero crecimiento personal hoy, mañana y siempre.
Recuerda que esta vida no está diseñada para darnos éxitos, satisfacciones o logros, sino para plantearnos retos que nos hagan siempre crecer.
Espero que los próximos treinta (30) artículos sean tan emocionantes, visionarios, diferenciados y constructivos como estas primeras treinta (30) publicaciones.
¡Que la fuerza de sus talentos emprendedores los acompañe y potencialicen hoy y siempre!
BORIS ROCHA MALDONADO
boris.rocha@rochagroup.com.co
Móvil: +57-3208567271
Imagen: CRELLO