Emoción Digital: La Importancia de los Talentos Digitales
Tabla de Contenidos
¿Por qué la emoción digital tiene un impacto en nuestros colaboradores/clientes?
¿Conozco los talentos de mis colaboradores?
¿Como empresario y emprendedor, cómo puedo transformar mi empresa/negocio desde la emoción?
Mucho se esta escribiendo por expertos o líderes de tecnología sobre la importancia de la emoción digital en la actual disrupción y te has preguntado ¿Cómo puedo trabajar en mi empresa o emprendimiento la emoción digital como punta de lanza en mis procesos internos de transformación, talentos digitales de mis colaboradores y por supuesto de cara al cliente? Es una extensa pregunta, la cual espero responderte durante las próximas líneas en la actual entrada de mi Blog.
Para nadie es un secreto que el cliente de hoy, el cliente post pandemia, es un cliente más exigente que valora cada vez más los detalles y desea ver hechos, compara, indaga, crítica, opina y desea que esa opinión sea tomada en cuenta, y por otro lado nuestros colaboradores los cuales han estado trabajando remotos y requieren de nuestro apoyo, orientación e inspiración como lo he escrito en mis anteriores blogs.
Pero ¿Porqué todo esto tiene que ver con los Talentos de tus colaboradores?
La economía en la actualidad esta dependiendo de las Emociones y estas originan impactos en los negocios de manera directa. Desde la perspectiva de la Emoción, las empresas que conozcan cada vez más y mejor a sus colaboradores a través de sus talentos más intensos reconocen la necesidad de comprender y aceptar la naturaleza humana en el ámbito individual con el propósito de aprovechar e impulsar su productividad.
A continuación, te comparto cuatro (4) claves requeridas para que conozcas e implementes esta perspectiva en tu empresa o emprendimiento:
- Conocer y desarrollar los Talentos y Fortalezas de tus colaboradores con el propósito de implementar una verdadera cultura de Fortalezas para que a partir de ese ADN iniciar un proceso de acompañamiento que potencien sus propios procesos de transformación individual y su aporte a la organización, clave a la hora de potenciarlos desde la emoción.
- Contar con estrategias Wow con los clientes. Recordemos que los clientes emocionalmente satisfechos generan un mayor valor y regresan, la mejor de la experiencia desde un enfoque positivo siempre será de grata recordación para tus clientes y más en la actual disrupción.
- Trabajar en el compromiso emocional de los colaboradores con la empresa, a través de una cultura basada en Fortalezas lo cual es fundamental para generar la confianza requerida en el crecimiento y sostenibilidad del negocio, más claro no puede ser y sobre todo si quieres trabajar con ellos en procesos de transformación hacia el interior de las áreas o equipos, el contar con un compromiso emocional superior de tus colaboradores siempre será la mayor de las oportunidades de lograr métricas satisfactorias en los cambios propuestos.
- Trabajar permanentemente con el equipo de colaboradores desde el enfoque en sus Talentos más intensos a fin de lograr promover las verdaderas fortalezas de cada uno y las de todo el equipo; área o departamento con el firme propósito de generar en conjunto estrategias de cambio y transformación con el enfoque requerido por la empresa/negocio.
Te sugiero como gerente y/o líder organizacional para el fortalecimiento de procesos de transformación digital cuentes con un conocimiento, practica y cultura organizacional que conozca y empodere permanentemente a tus colaboradores desde sus más intensos Talentos para que a partir de ese autoconocimiento los colaboradores conozcan como aportan y cuales son las expectativas de la organización de cara a los nuevos roles o inclusive a trabajar por proyectos (matricial) sin que esto genere las ansiedades y preocupaciones propias de los cambios.
En mi experiencia con empresas en las cuales he utilizado esta metodología, he logrado que conozcan, apropien y vivencien una verdadera revolución desde los talentos más intensos de sus colaboradores, con el fin de garantizar una estrategia efectiva, visible en el sostenimiento y crecimiento de indicadores claves de negocio, tales como: incremento de clientes, porcentaje de rentabilidad y compromiso de los colaboradores, entre otros.
En conclusión: Siempre los cambios generan resistencia y en algunos casos barreras, lo propuesto te deberá servir para que como gerente y/o líder debas antes de iniciar procesos de cambio y/o transformación conocer verdaderamente a tus colaboradores y como a través de la Emoción de los Talentos cuentes con las herramientas que te complementen una verdadera y exitosa estrategia de cambio que en la actualidad es requerida por todas las empresas que quieren sobrevivir a la actual disrupción.
Estimados líderes, ¡Qué la fuerza de sus talentos los acompañe y potencie hoy y siempre!!
BORIS ROCHA MALDONADO
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