¿Para dónde vamos? ¡El arte para construir un nuevo rumbo posible!
En las actuales circunstancias en la cual no encontramos todos, cabe esta pregunta; ¿Para dónde vamos? ¿cuál es tu verdadero rumbo? Y lo manifiesto desde el lado del liderazgo personal y empresarial y lo reitero en la forma como los actuales líderes tienen que lidiar desde las situaciones personales y otras desde la gestión diaria y estratégica con los colaboradores en situación híbrida que impactan queramos o no la visión que como líder debes tener en estos momentos tan críticos para la humanidad.
“Un experto es aquel que ha cometido todos los errores posibles en un campo muy reducido”
Niels Bohr
“A decisiones difíciles, vida fácil. A decisiones fáciles, vida difícil”
Jerzy Gregorek
“El precio de triunfar no es acabar agotado” -Adrianna Huffington
“Aprendamos más, sepamos menos”
Neil Strauss
“Muchas veces lo que pensamos que es el final de una cosa no es sino el principio de otra”
Fred Rogers
Ahora que nos enfocamos desde el lado empresarial, destaco la responsabilidad que tienes como líder o gerente en el nuevo rumbo de tu verdadera vocación de dirigir e inspirar más allá los destinos empresariales el verdadero rumbo de tus colaboradores, de igual forma si estás siendo coherente en la visión de futuro ganador con las decisiones que hoy día estás tomando con relación a tus equipos, o grupo de colaboradores.
Durante los artículos publicados que anteceden a este, he estado llamando la atención en la forma cómo esta cambiando la oficina como antes la conocíamos y el impacto que esta teniendo en todos sus ámbitos, siendo clara la responsabilidad que tienes como líder o gerente en la construcción del arte de lo posible en la visión de ese nuevo rumbo.
“Las verdaderas consecuencias de nuestras acciones importan mucho más que las acciones mismas”
Liv Boeree
Entonces, ¿cómo encontrar ese nuevo rumbo? Y es acá que quiero entregarte algunas ideas de lo que puedes desde ya implementar para reencontrarte con ese nuevo horizonte que demanda la actual situación. Por lo tanto en esta parte nos vamos a dedicar a ti y en el próximo bloque a tus colaboradores quienes también hacen parte de ti y merecen también su espacio para reencontrar ese nuevo rumbo con tu guía.
Tabla de Contenidos
Piensa en Grande:
Evita pensar de manera gradual y limitarte a preguntar ¿qué hago ahora? En eso nos estamos convirtiendo, te propongo que empieces a redoblar esfuerzos en todo lo que hagas, por ejemplo si tu objetivo es 5 pregúntate ¿Cómo puedo conseguir 15? coloca siempre una meta más alta de la que pretendes de tal modo que tu plan prácticamente te garantice la meta inicial y como te lo manifestado en este y en los anteriores blogs, para retomar ese nuevo rumbo nos toca entre otros cambiar el juego y ya hemos visto que el anterior nos funcionaba pero era otro el contexto. Interesante!
Actúa con audacia:
Recuerda que las grandes preguntas no llevan a nada sin respuestas audaces. Una vez te hayas hecho una gran pregunta, ¡para! e imagina que aspectos tendrá en tu vida gracias a esa respuesta y si te cuesta imaginarte los aspectos o resultados, pues busquemos quien lo consiguió o que método existe para lograr las respuestas a las grandes preguntas que tengo y este aporte si que es clave porque tu como líder estas llamado a vivir constantemente en la audacia y la clave es que tus decisiones sean las más acertadas posibles y que por supuesto respondan a intereses o motivaciones siempre audaces. ¡Clave!
No temas al fracaso:
Te recuerdo que estamos viviendo como generación una situación única y extraordinaria, por lo que es propicio para probar e implementar nuevas ideas o estrategias que hayas investigado y creas que funcionan, date la libertad de emprender desde un enfoque nunca visto, recuerda que el fracasar forma parte del camino hacia los resultados extraordinarios tanto como el éxito.
Siempre en los entrenamientos hago reflexionar a mis líderes en que el fracaso también es una posibilidad y les recuerdo que los resultados extraordinarios no se obtienen únicamente a partir de otros resultados extraordinarios, porque también se consiguen desde el fracaso y en esto la historia nos puede seguir dando mayor claridad, hay que mirarlo como parte de tu proceso de aprendizaje y sigue es por alcanzar tu verdadero potencial.
Busca apoyo y/o contención:
Mi experiencia y también los estudios dicen que aquellos que te rodean pueden influir positivamente en ti y en estos momentos que necesitamos entre otros ser escuchados y por no comprendidos es claro el conseguir un Coach y/o grupo de apoyo con colegas o pares de manera que sea un espacio optimo para la discusión, el crecimiento y la nueva proyección de tu liderazgo entre otros.
Recuerda que sola o solo no lo podrás lograr y si ahí algo que nos esta enseñando esta situación es que debemos de estar más cerca de lo que realmente nos importa y porque no también de tus colaboradores en ellos podrás encontrar muchas respuestas que tienes, además de respaldo y la cercanía necesaria para repotenciarte y encontrar en conjunto ese nuevo rumbo.
Ahora que tu intuición te lleva hacia los resultados extraordinarios que es la base para mi de tu nuevo rumbo te dejo a continuación una ecuación para que puedas construir tu nuevo rumbo posible:
RESULTADOS= PROPÓSITO + PRIORIDAD + PRODUCTIVIDAD
¿Qué te parece?
¿Tiene para ti sentido la anterior ecuación?
Desde un enfoque personal es una gran oportunidad para cambiar ese rumbo que traías y que sentías que no era por ahí y es trasparente el que te sientas un poco frustrado, es parte del viaje, como tu coach te puedo manifestar que todavía estas a tiempo de dar el viaje requerido por la situación porque tu tiempo es hoy, es ahora y no ahí que perder un activo supremamente valioso como lo es el Tiempo.
Y ahora desde la empresarialidad tiene el sentido que quiero que analices a fin de encontrar ese nuevo rumbo como líder inspiracional y audaz que siempre has sido, sino que por las actuales circunstancias se ha alejado de su verdadero rumbo.
Por lo demás, ahora quiero comentarte que estoy más preocupado por tus colaboradores y/o equipos que tienes a cargo o eres responsable y es en esta parte que quiero brindarte mis apreciaciones de cómo estás lidiando con la actual situación y acá si ´puedes hacer la gran DIFERENCIA.
Durante mis ejercicios y trabajos de mentoría y acompañamientos a líderes y gerentes así como a sus equipos en esta época tan única y particular, me he encontrado a manera de ejemplos (de la vida real) las siguientes limitaciones que están impactando directamente en el desempeño, compromiso y lo más destacado sus emociones en este arte de lo posible en el nuevo rumbo y acá es clave tu visión de líder, de acuerdo a lo ya interiorizado en los anteriores párrafos, tu llamado es a continuar siendo ese faro o guía en tiempos disruptivos. Interesante verdad?
“Liderazgos por parte de sus gerentes o coequiperos más reactivos al logro que a la gestión emocional, metas e indicadores que se ajustan sin tener en cuenta la actual realidad del mercado e impactan negativamente el rumbo empresarial, poco o nada empoderamiento en decisiones que faciliten y brinden crecimiento por parte de los colaboradores en los equipos, limitados espacios donde se puedan avanzar en temas de bienestar y/o seguimiento emocional a los colaboradores que así lo ameriten…. Y puedo seguir relatando lo que hasta la fecha sigue impactando”
Boris Rocha – Coach
Pero no todo está perdido, afortunadamente en esta Caja de Pandora, en su último recodo se encuentra la Esperanza, esa Esperanza y yo le sumo del arte de construir un NUEVO RUMBO, el cual acompañado de tu nueva estrategia de liderazgo seguro impactaras de manera estratégica pero muy cercano.
Y es en esta nueva normalidad que llego para quedarse un buen tiempo, es la nueva base en la cual tu como líder y/o gerente deberás brindar las decisiones que te lleven a construir un arte de lo posible a través del nuevo rumbo a tus empresas y por supuesto a tus colaboradores: Recuerda las empresas son fábrica de decisiones. -Boris Rocha Coach.
Los Colaboradores ya no trabajan por el salario, lo hacen por que tienen un propósito: Esta afirmación que cambia todo lo que conocíamos antes en la relación laboral a raíz de todo lo que estamos viviendo tiene más importancia sobre todo en las nuevas generaciones de colaboradores, más que el dinero los mueve un Propósito, por lo tanto si tu como líder quieres impactar en el arte de lo posible a través del nuevo rumbo debes inspirarlos a encontrar en la cotidianidad del trabajo ese propósito que los mueve. ¡Interesante verdad!
Los colaboradores ya no los mueve la satisfacción del deber sino su desarrollo personal: Este enfoque ha sido el que más se ha impactado en esta situación en que nos encontramos, porque tus colaboradores están privilegiando más su desarrollo personal, el cual deberá estar alienado con los propósitos e intereses corporativos para tener esa combinación esperada en el arte de lo posible en el nuevo rumbo.¡Clave!.
Los colaboradores no están interesados en sus debilidades sino en sus Fortalezas: En esta parte tiene mucho que ver el impacto emocional que en todos ha estado en pequeña o gran medida, ya no vemos las cosas como antes, por lo que el enfoque de ti como líder o gerente en las debilidades de tus colaboradores carecerá de conexión emocional valida en el arte de lo posible a través del nuevo rumbo. Así que pilas, a trabajar en ello.
Los Colaboradores están hoy más que nunca comprometidos con su vida más que en su trabajo: Y tienen mucho de razón, como todo ha cambiado, la idea filosófica que el colaborador tiene en su corazón en nuestra empresa/corporación ha cambiado diametralmente y es parte de la necesidad de ti como líder y gerente de trabajar junto con tus colaboradores en ese arte de lo posible a través del nuevo rumbo que les permitirá construir día a día ese compromiso tan anhelado de ser el verdadero complemento en la vida de tu colaborador o colaboradores.
“La vida se encoge o se expande en proporción a nuestra valentía”
Anaïs Nin
Como haz podido apreciar a pesar de las limitaciones, cuentas con un gran potencial en ti y por supuesto de quienes te rodean, aprovecharlos de la mejor manera, construye contigo y con ellos ese nuevo rumbo ganador, porque a pesar que todavía queda una brecha (y es una buena noticia) tendrás margen de maniobra importante para que a partir de hoy inicies las gestiones y las acciones requeridas para cerrarla día a día y lograr esa meta tan soñada por todos e inclusive por tu Coach que te escribe estas líneas de ser ese líder completamente inspiracional y comprometido en la actual situación.
“El éxito exige un propósito único”
Vince Lombardi
En verdaderas situaciones disruptivas es cuando más se conoce que esta hecho un verdadero líder y no podemos desaprovechar esta maravillosa oportunidad que nos brinda la vida y su actual limitación para continuar con tu labor de guía y empoderador con cada uno de tus colaboradores, porque será a través de ellos que tu liderazgo y tu empresa avistará ese claro y contundente rumbo para el sostenimiento de la empresas u organización.
Con base en todo este artículo que he preparado para ti, te dejo estas preguntas.
¿Cuentas con esa visión de futuro para brindarte a ti a tu equipo y por supuesto a la empresa ese arte de hacer posible ese nuevo rumbo esperado por todos?
¿Conoces la forma de proyectarte estratégica y emocionalmente cercano a tus colaboradores?
Recuerda, no estás solo, estoy listo para acompañarte y ser parte de ese nuevo arte de hacer posible el nuevo rumbo para ti, tu equipo, tu proyecto o empresa.
¡Que la fuerza de sus talentos emprendedores los acompañe y potencialicen hoy y siempre!
BORIS ROCHA MALDONADO
boris.rocha@rochagroup.com.co
Móvil: +57-3208567271
Imagen: CRELLO