Autonomía Vs Dependencia “El verdadero reto del Liderazgo”
“Atrévete a intentarlo todo. Las mejores ideas son revolucionarias”. –“Rick Rubín”.
“Lo más seguro es que el problema no exista al cabo de un año, pero mi reputación por la manera como lo afronté sí perdurara”. –“Whitney Cummings”.
“La vida no está diseñada para darnos éxitos o satisfacciones, sino para plantearnos retos que nos hagan crecer”. – “Terry Laughlin”.
“La estrategia sin táctica es el camino más lento a la victoria, la táctica sin estrategia es el ruido antes de la derrota”. –“Sun Tzu”.
“Para tratar a nosotros usemos la cabeza; para tratar a los demás usemos el corazón”. —“Eleanor Roosevelt”.
Introducción:
El gestionar el desde un auténtico liderazgo la autonomía o dependencia en un grupo de colaboradores de alto desempeño es sin duda un verdadero reto en la gestión de los líderes de hoy, si lo anterior no era suficiente, a la mixtura llegan las nuevas generaciones de colaboradores que ya hacen parte determinante e importante en la gestión, compromiso y productividad de un equipo, área, empresa o corporación.
Lo anterior lo he resumido como una asignatura pendiente en la gestión de los líderes que permanentemente están trabajando conmigo en la escuela de liderazgo de talentos, es muy recurrente el análisis o reflexiones sobre este aspecto que está presente en el tablero de gestión como lo es lograr los resultados corporativos esperados desde la orilla de la dependencia o independencia.
Antes de continuar con esta entrega quiero compartir con cada uno de ustedes una reflexión en materia de liderazgo de equipos:
“Para mí el liderazgo de equipos de Alto Desempeño siempre parte de algo, de un grupo, proyecto, sueño compartido o aspiración de un grupo de colaboradores;
Por lo tanto, desde el liderazgo de hoy debemos esforzarnos para dar el máximo y ayudar a que el compromiso y el propósito de cada uno sea el de todos y cada uno de los colaboradores, no imponiéndose, sino que se conozca, apropie y se vivencie, y lo más importante anteponer el todo al uno” – “Boris Rocha Coach”
Por lo anterior, a continuación, les presento las características que tienen los perfiles de equipos desde la Autonomía y la Dependencia y seleccionaré el que más se ajuste al liderazgo, pero, la gran noticia es que puedes cambiar de equipo en caso tal que las características de uno u otro les llamen más la atención.
Colaboradores Dependientes:
1.-Requieren de acompañamiento permanente en cada una de sus acciones o tareas.
2.-La Disciplina para este tipo de equipos será un factor de seguridad que permitirá el avance en las actividades requeridas por el trabajo, retos o tareas.
3.-Consultan cada decisión o instrucción sin importar el alcance, vinculación o responsabilidad de esta.
4.-Generan poca confianza entre los demás colaboradores que están en el equipo, y en algunos casos se pueden generar islas en el mismo equipo, muy común en las empresas u organizaciones hoy en día.
5.-Como consecuencia de la dependencia de la gestión del liderazgo en momentos de adversidad no podrían encontrar apoyo o contención por parte de los demás colaboradores.
6.-Se limitaría el desarrollo de la habilidad que les permita interactuar con los demás miembros y resolver problemas o limitaciones comunes.
7.- Generan iniciativa individual y dependen de la gestión del líder para lograr resultados que requiere la situación en la cual se encuentran solos o como equipos.
8.-Comunicación: direccionada solo hacia el líder y solo el colaborador sin involucrar a los demás integrantes del equipo o área, lo que se decantaría en la generación de reprocesos en aprendizajes o lecciones aprendidas ya que solo se concentra entre el colaborador y el líder por lo que tocará esperar a las reuniones colectivas con las consecuencias para todos conocidas.
9.-En materia de reconocimiento solo el líder es quien tiene la exposición a los méritos o logros del grupo, cuando la suma de cada una de las habilidades del equipo son los que logran las metas propuestas.
10.- No existe una delegación clara de responsabilidades como equipo debido a que el líder no delega ninguna tarea, si bien los ve como un todo, pero sin el empoderamiento respectivo. Interesante y reflexión muy común en mis “Conversaciones Poderosas” con líderes.
11.-En materia de desempeño este se ve como el aporte que realiza solo el colaborador más no como la suma de todos los aportes, además el tema de la competencia entre los miembros podría desencadenar en situaciones de estrés que para nada conviene en la evolución propia del desempeño del colaborador y del equipo en su totalidad, destaco esta parte como un aspecto que incide en clima laboral en la cual compartiré en próximas entregas.
Colaboradores Independientes:
1.- Interacción: Los colaboradores de un equipo interactúan con cierta frecuencia, de forma personal y a partir de ciertas pautas o acuerdo de servicio establecidos.
2.- Interdependencia: Los miembros dependen de equipo de alto desempeño unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactúan, sino que también comparten normas o desempeñan funciones que se complementan.
3.-Propósito: Sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes, comparte un propósito en común, es la gasolina emocional requerida.
4.- Percepción: los miembros del equipo de alto desempeño perciben la existencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo, y se comportan como grupo de cara al exterior. Su entidad es reconocida como tal por sus propios miembros y por los demás.
5.- Mística: Los integrantes del equipo de alto desempeño viven y apropian como suyo el compromiso personal y grupal y lo manifiestan en actividades, acciones y tareas con resultado más allá de lo esperado, el ingrediente mágico: la mística, la cual se ha ido perdiendo en la gestión autónoma de los equipos.
6.-Liderazgo: Los miembros del equipo de alto desempeño gestionan su liderazgo como una parte del todo, saben y conoce el cómo auto gestionarse a fin de aprender de los avances tanto lo positivo como lo negativo.
7.- Motivación: El grupo de colaboradores permite satisfacer necesidades motivacionales individuales como las grupales, saben cómo gestionar su inteligencia emocional, la resiliencia, la frustración y la contención en cada una de las situaciones que viven día a día.
8.- Organización: El grupo de colaboradores de alto desempeño tiene una determinada estructura que se traduce en la distribución de tareas u objetivos, configurando un sistema de roles entrelazados que representan un cierto nivel o estatus, así como una serie de normas de funcionamiento compartidas entre ellos. “Clave este punto”.
9.- Actitud: El grupo de colaboradores comparte determinadas actitudes y valores que forman parte de su propia cultura y se sienten orgullosos de evidenciarla en cada una de sus reuniones, proyectos, tareas o retos tanto personales como grupales.
10.- Comunicación: los integrantes del equipo de colaboradores de alto desempeño se comunican de manera directa y estratégica, así mismo involucran a la mayor parte de los integrantes cuando necesitan soluciones o recibir orientación sobre proceso, tarea u objetivo que impacte al grupo y con el líder cuando es de forma individual.
11.-Confianza: Generan y facilitan la confianza requerida entre los miembros del equipo, tienen esa capacidad de auto gestionarse como grupo cuando requieren fortalecer la confianza, inclusive cuando un nuevo miembro llega o uno abandona el equipo o grupo.
12.-Reconocimiento: Aprecian cuando el reconocimiento es colectivo, la suma de todos y cada uno de los talentos para alcanzar el objetivo grupal o meta corporativa, reconocen los aportes individuales que hacen cada uno de los miembros del equipo, el cual permite estar motivados enfocados hacia el logro. Clave desde el actual liderazgo “El Reconocimiento”.
Conclusión:
Como lo pueden apreciar el conocer desde cada uno de los ítems que componen equipos dependientes o autónomos impacta de manera directa al estilo de nuestro liderazgo, sé que tienen más preguntas e inquietudes, reflexiones o análisis de sus propias experiencias como colaboradores o líderes, es entonces que me asalta la última pregunta:
¿Qué tan autónomo o dependiente eres en tu liderazgo, como colaborador o como integrante de un equipo de alto desempeño?
“El líder que gestiona su autonomía y la de su equipo de alto desempeño” – “Boris Rocha Maldonado Coach”
Quieres saber y vivenciar que tan dependiente o autónomo desde tus talentos y su impacto en la gestión empresarial, corporativa y comercial, te invito al maravilloso entrenamiento en liderazgo desde tus talentos y únete al selecto grupo de líderes y lideresas que además de la recordación positiva en sus equipos lograr el verdadero autoconocimiento con la mejor y exclusiva metodología que he desarrollado para ti.
Mayor Información: boris.rocha@rochagroup.com.co
Si necesitas mayor información puedes contactarme vía correo electrónico o wasap.
¡Que la fuerza de sus talentos y fortalezas los acompañe y potencien hoy y siempre!
Tu Coach.
BORIS ROCHA MALDONADO
boris.rocha@rochagroup.com.co
Móvil: +57-3208567271
Imagen: Crello.com 2024